Menos del 0,1% de servidores públicos están en el régimen Servir

En casi siete años. Objetivo es llegar a 700.000 trabajadores. Solo ocho entidades pueden convocar a concurso público.

Paso. El 2014 empezó el tránsito al régimen del servicio civil. Foto: difusión
Paso. El 2014 empezó el tránsito al régimen del servicio civil. Foto: difusión
Christian Alcalá

A pesar de que en el 2014 empezó el proceso de tránsito de las entidades públicas hacia la ley del servicio civil, régimen laboral que fue creado para que se establezca un orden en los recursos humanos del Estado, a la fecha los resultados no han sido los esperados.

En diálogo con La República, la doctora Janeyri Boyer, presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), indicó que, de los aproximadamente 700.000 servidores públicos que hay en todo el país, solo 645 están bajo el régimen del servicio civil.

Esto significa que en casi siete años, menos del 0,1% de servidores públicos han migrado al también llamado régimen Servir.

Los motivos

De acuerdo a la funcionaria, este lento avance se debe a que los procesos han sido muy técnicos y complejos, lo que ha provocado que el tránsito de una entidad pública hacia el régimen Servir demore en promedio cuatro años y medio.

Asimismo, aclaró que el tránsito de las entidades públicas no depende únicamente de Servir, sino también es fundamental la voluntad política.

En tal sentido, anunció que su gestión presentará ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una propuesta para que se destrabe y promueva la reforma del servicio civil.

“Ese proceso de tránsito, cuando se ha ido probando en la realidad, terminó siendo muy técnico, complejo, de difícil implementación. Estamos haciendo una simplificación al máximo para que las entidades puedan estar en las condiciones de convocar a sus concursos públicos en un periodo no muy lejano”, dijo Boyer a este medio.

En esa misma línea, precisó que de las más de 1.800 entidades públicas, alrededor de 500 han iniciado su proceso de tránsito al régimen de servicio civil. Además, solo ocho están aptas para convocar a concurso público.

El dato

Alcance. La ley del servicio civil está dirigida a todos los trabajadores administrativos del Estado, con excepción de las carreras especiales, precisó Boyer.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.