Reactiva Perú: conoce los requisitos para acceder a la reprogramación

Economía LR

larepublica_pe

La reprogramación implica un nuevo cronograma de pago con un plazo máximo de 12 meses de periodo de gracia, tiempo en el cual se cancelarán intereses y comisiones correspondientes. Foto: composición LR
La reprogramación implica un nuevo cronograma de pago con un plazo máximo de 12 meses de periodo de gracia, tiempo en el cual se cancelarán intereses y comisiones correspondientes. Foto: composición LR

El beneficio incluye la ampliación del periodo de gracia por 12 meses.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó este miércoles 3 de marzo que se aprobó el decreto de urgencia que permite la reprogramación de los créditos otorgados a través de Reactiva Perú. Aunque la norma aún no ha sido publicada en El Peruano, el Ejecutivo adelantó algunos detalles de este beneficio.

Las empresas tendrán hasta el 15 de julio de este año para solicitar el acogimiento, el cual incluye la extensión del periodo de gracia por 12 meses adicionales, tiempo en el cual se cancelarán intereses y las comisiones correspondientes. Culminado este lapso, las empresas deberán iniciar el pago de la deuda en el plazo previsto en la noma, el cual va entre 24 a 36 meses.

Requisitos

Según informó el MEF, la reprogramación se facultará a:

  • El total de microempresas que recibieron Reactiva Perú, que suman 435.000 y que recibieron créditos de hasta 90.000 soles
  • En el caso de las pequeñas empresas, aquellas con créditos entre 90.000 y 750.000 soles. Podrán solicitar la reprogramación solo las que registraron caídas en sus ventas de más de 10% en el cuarto trimestre del 2020 respecto a similar periodo del año anterior.
  • Por su parte, las medianas empresas podrán solicitar acceder a este beneficio siempre que hayan registrado caídas en sus ventas mayores a 20% en el cuarto trimestre de 2020 respecto a similar periodo del año anterior. Estas empresas, en el marco del programa Reactiva Perú, accedieron a créditos entre 750.000 y 5 millones de soles.

En suma, el MEF prevé que este beneficio alcance al 91% de empresas que accedieron al programa de garantías, lo que en montos quiere decir que se facultará la reprogramación hasta por 16.000 millones de soles.