VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Exportaciones mineras se recuperan

Análisis. IPE lo atribuye a cierre de la economía pero es el sector que mejor se ha recuperado y con el atractivo de precios.

En cuanto a los principales mercados de destino, China se mantiene como el mayor comprador. Foto: Difusión
En cuanto a los principales mercados de destino, China se mantiene como el mayor comprador. Foto: Difusión
LR Sur

Redacción Sur con aporte de IPE

Las exportaciones peruanas cayeron el año pasado en 15.7% en relación al 2019. En el sur peruano, la caída fue menor: -3.4% según un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

En esta zona del país, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Cusco, etc. el 95% exportaciones proviene de la minería. En particular, las ventas de cobre ocupan más de dos tercios de la canasta exportadora, mientras que el oro representa un quinto del total de lo vendido. La buena noticia es que estas cifras en rojo se recuperan y con un excelente precio del cobre.

En cuanto a los principales mercados de destino, China se mantiene como el mayor comprador, con más de 40% de participación. Le siguen Japón (8.6%), India (7.8%), Corea del Sur (7.7%) y Estados Unidos (7.5%).

Meses en pandemia

Los resultados negativos se visibilizaron a partir de marzo debido a la menor producción minera y menor demanda externa. No obstante, desde mayo se observó una rápida recuperación con la reactivación del sector.

Según regiones, las exportaciones del periodo 2020 de Arequipa (-18.8%), Cusco (-9.4%) y Moquegua (-5%) decrecieron respecto al 2019, principalmente por la reducción de los envíos de cobre. En Arequipa, además, influyó la menor exportación del sector textil (-25.9%), mientras que en Moquegua las menores ventas de molibdeno (-33.5%) y productos químicos (-41.1%) explicaron buena parte de esta contracción.

Resalta el desempeño positivo de exportaciones de Tacna (75.1%), Puno (45.8%) y Apurímac (5.8%), atribuido a la expansión de las ventas de oro. Las mayores ventas de cobre, hierro y plata refinada impulsaron las exportaciones de Tacna. Por su parte, Apurímac registró un mayor volumen de envíos de cobre (1.6%) y café (49.9%).

Perspectiva

Este año las exportaciones nacionales crecerían 9.9% según ADEX. Además proyectan un incremento de 10.9% en exportaciones tradicionales (despachos mineros) que se verán favorecidos por buenos precios. En particular, a fines de febrero, el precio internacional del cobre superó los US$ 4 por libra, alcanzando niveles máximos en más de nueve años. Ello representa una oportunidad para la expansión.

Las exportaciones peruanas cayeron el año pasado en 15.7% en relación al 2019.