Empresas podrán reprogramar sus créditos de Reactiva y FAE-Mype hasta el 15 de julio

Economía LR

Reprogramación será evaluada por cada entidad financiera. Foto: difusión.
Reprogramación será evaluada por cada entidad financiera. Foto: difusión.

Ello implicará un nuevo cronograma de pago con un plazo máximo de 12 meses de periodo de gracia. Culminado dicho plazo iniciará el repago de la deuda, el cual va entre 24 a 36 meses.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza anunció que se aprobó dos decretos de urgencia que autoriza la reprogramación de los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo empresarial a la MYPE (FAE MYPE).

Según explicó el funcionario la reprogramación implicará un nuevo cronograma de pago con un plazo máximo de 12 meses de periodo de gracia, tiempo en el cual se pagará intereses y las comisiones correspondientes. Culminado dicho plazo las empresas deberán iniciar el repago de la deuda en el plazo previsto en la noma, el cual va entre 24 a 36 meses.

Vale mencionar que la reprogramación del crédito será evaluado por la entidad financiera que otorgó el préstamo. En el caso de las pequeñas empresas, con créditos entre 90 mil soles y 750 mil soles, podrán solicitar la reprogramación aquellas que registraron caídas en sus ventas de más de 10% en el cuarto trimestre del año 2020, respecto a similar periodo del año anterior.

Por su parte, las medianas empresas podrán solicitar acceder a este beneficio, siempre que hayan registrado caídas en sus ventas mayores a 20% en el cuarto trimestre de 2020, respecto a similar período del año anterior. Estas empresas, en el marco del programa Reactiva Perú.

Respecto el FAE MYPE, el esquema de reprogramación considera a la totalidad de las 276.000 MYPE que accedieron a un crédito garantizado por el Fondo.

En ambos casos, y tal como lo contempla el marco normativo vigente, serán las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito las entidades encargadas de realizar la evaluación de las empresas que quieran acceder a la reprogramación de sus créditos.

Para ello, las empresas tendrán hasta el 15 de julio de 2021 para solicitar el acogimiento a esta reprogramación, que les permitiría contar con un mayor plazo para recuperar su capacidad de generación de ingresos y poder cumplir con el pago de las deudas pactadas, reduciendo la probabilidad de quiebra y manteniendo una buena calificación de riesgo para tener acceso a nuevos financiamientos para llevar a cabo sus actividades.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.