Turismo: Se perdieron más de 800 mil empleos debido a la pandemia

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Machu Picchu. Turismo y empleo comenzarán a recuperarse. Foto: Marco Cotrina/La República
Machu Picchu. Turismo y empleo comenzarán a recuperarse. Foto: Marco Cotrina/La República

Esto se debe principalmente a que la llegada de turistas extranjeros en el país cayó cerca del 90.5% en el 2020.

Más del 90% de las operaciones del sector turismo se vieron muy afectadas con las medidas adoptadas por el gobierno central para hacer frente al COVID-19. Ello se refleja en una pérdida de 800 mil trabajos.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), en términos de valor monetario el turismo receptivo es tres veces mayor al turismo vacacional interno, ya que el extranjero gasta hasta 10 veces más de lo que destina un turista nacional en un viaje.

Según datos de Mincetur y Promperú del 2019, un total 4,1 millones de visitantes extranjeros llegaron al Perú, de los cuales el 65% lo hizo por recreación, ocio y comercio, consumiendo bienes y servicios turísticos como hospedajes, restaurantes, tours, movilidad, guías, artesanías, entre otros.

Este tipo de visitantes en promedio permanecían en el país 10 noches con un gasto aproximado de 1.040 dólares por persona, dejando divisas por 2,8 miles de millones de dólares.

En cuanto a cifras del turismo interno del mismo año, de los 14,3 millones de viajes vacacionales anuales, el 36% corresponde a personas de NSE A, B y C, gastando en promedio por viaje 476 Soles (135 dólares aproximadamente), representando un consumo total de 2.454 millones de soles (700 millones de dólares aproximadamente).

“Debemos tener en cuenta que el turismo interno no compensa al receptivo, ya que un vacacionista extranjero gasta mucho más que un turista nacional por viaje. Ello se refleja en que un extranjero gasta en promedio 1.380 dólares, mientras que el nacional apenas 136 dólares”, señala Aldo Macchiavello, presidente de Apotur.

Búsquedas

Las búsquedas online nacionales sobre turismo local regresaron a los niveles normales prepandemia en el último trimestre del 2020, según un estudio de Insight Hunting SEO realizado por Impulso Pr y Marketing de Influencia para Apotur.

Mientras que las búsquedas online internacionales con interés en visitar el Perú tuvieron un crecimiento sostenido mes a mes desde abril, llegando en diciembre a 1,7 millones de búsquedas.

“Hay que precisar que la llegada de turistas internacionales es beneficioso para el país ya que ayudará a reactivar la economía de muchas familias y ciudades que viven del turismo”, añade el ejecutivo.