ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Alrededor del 45% de afiliados de las AFP ya no tienen saldo en sus cuentas

Cifra representa a 3 millones 600 mil ciudadanos, los cuales al retirar sus fondos se quedaron sin ahorros previsionales.

Unos 2 millones 900 mil afiliados solicitaron retirar hasta 2.000 soles de su AFP. Foto: composición / Andina / La República
Unos 2 millones 900 mil afiliados solicitaron retirar hasta 2.000 soles de su AFP. Foto: composición / Andina / La República
Economía LR

Producto de las diversas medidas aprobadas por el Congreso de la República y el Ejecutivo referidas al retiro facultativo de los fondos de las AFP, alrededor del 45% de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tendría saldo cero en su cuenta individual de capitalización.

Así lo estimó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), quien detalló que esto significan 3 millones 600 mil ciudadanos que ya no cuentan con saldo de ahorros previsionales.

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, el funcionario del BCRP indicó que 2 millones 900 mil afiliados solicitaron retirar hasta 2.000 soles como parte de los decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo.

En relación a las leyes aprobadas por el Parlamento, Armas indicó que 3 millones 900 mil afiliados pidieron retirar el 25% de sus AFP, mientras que 1 millón 300 mil solicitaron liberar hasta 4 UIT de sus fondos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.