Playas y centros arqueológicos reabren mañana

Andi Chero,Luis Álvarez Guevara,

Andichechaluis34alvarez

Reacreación. Con la reapertura de las playas del norte, se estima que estas podrían reactivarse en un 20% de su capacidad. Foto: Clintons Medina/La República
Reacreación. Con la reapertura de las playas del norte, se estima que estas podrían reactivarse en un 20% de su capacidad. Foto: Clintons Medina/La República

Nuevo comenzar. De esta manera, la actividad turística irá recuperándose de forma progresiva y con ella los empleos que se perdieron por las cuarentenas. Protocolos sanitarios serán claves.

Las playas y los centros arqueológicos reanudarán sus actividades desde mañana, dependiendo de las zonas y los niveles de alerta epidemiológica en los que se encuentran.

Los bañistas solo podrán ingresar a los mares de Piura, Lambayeque y la Libertad con aforo libre, mientras que los espacios culturales como monumentos arqueológicos, museos, galerías, entre otros, podrán funcionar con una capacidad de asistencia de 50% en aquellas zonas con alerta alta y 40% en las jurisdicciones con alerta muy alta.

Entre enero y febrero, el turismo playero sufrió la pérdida de 8 millones de visitantes nacionales, de los cuales el 50% acudía a las playas del norte y el otro 50% restante solía asistir a Lima y al sur del país, reveló la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En tanto, se calcula que los trabajadores del sector que perdieron sus empleos en el primer bimestre del año ascienden a un total de un millón 100 mil.

“Con las medidas que se han dado ahora, lamentablemente todavía no se verá una reactivación del empleo porque se ha perdido la temporada de playas y se perderá la temporada de Semana Santa”, advirtió un vocero del gremio empresarial a La República.

No obstante, Canatur espera una pequeña recuperación en el mes de marzo, “siempre y cuando se eliminen los antígenos que han encarecido los costos de los pasajes aéreos”, además del aumento del aforo en restaurantes.

En caso de establecerse estas condiciones, Canatur prevé que el turismo interno recuperará los niveles de empleos perdidos en un máximo de 10% mensual entre mayo y julio del 2021.

Por otro lado, las visitas a la llaqta de Machu Picchu alcanzarán un máximo de 897 personas por día, 40% del aforo del santuario.

Machu Picchu reabre sus puertas

El distrito que alberga a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, se alista para recibir, aproximadamente, medio millar de visitantes luego de que el Gobierno central diera luz verde para habilitación de los centros arqueológicos.

Darwin Baca León, alcalde del distrito Machupicchu en la provincia de Urubamba, manifestó que esta nueva disposición se recibe con algo de incertidumbre en el sector empresarial y de turismo.

Machu Picchu. Habrá estrictos protocolos de seguridad. Foto: AFP

“Somos conscientes de que la reactivación del turismo no se dará de la noche a la mañana, calculamos que recién el 2023 podemos hablar de un turismo receptivo a nivel internacional, sin duda la llegada de las vacunas abre muchas esperanzas”, refirió el alcalde.

Según Baca León desde mañana el 14% de comercios de su distrito abrirán, pues existe en el sector empresarial una incertidumbre en cuanto a la reactivación turística, “cuando se permitió el turismo interno en noviembre del año pasado, solo el 30% de negocios se arriesgaron a operar, con esta nueva medida calculamos que se reducirá a la mitad”, agregó.

Se calcula que por la pandemia del Covid-19, Machu Picchu registra más de S/ 60 millones en pérdidas.

Con Machu Picchu son otros siete centros arqueológicos que abrirán desde mañana sus puertas en la región imperial, como Sacsayhuamán, Tipón, Ollantaytambo, Pisac, Pikillaqta, Moray y Chinchero.

Datos

Áreas naturales protegidas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) recordó que desde el 1 de marzo también retornará la actividad turística en las áreas naturales protegidas.

Lugares. El aforo será del 30% en las regiones y provincias en nivel de riesgo extremo, mientras que las provincias en nivel de riesgo muy alto tendrán aforo al 40%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.