Amplían plazo para que afiliados con diagnóstico oncológico puedan retirar hasta 4 UIT

Debido al desfase en la emisión del certificado de diagnóstico oncológico, los afiliados podrán registrar su solicitud de retiro hasta el 19 de marzo.

El retiro de fondos AFP para pacientes oncológicos es de hasta S/ 17.200. Foto: difusión
El retiro de fondos AFP para pacientes oncológicos es de hasta S/ 17.200. Foto: difusión
Economía LR

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que las personas con diagnóstico oncológico podrán registrar su solicitud de retiro de hasta 4 UIT hasta el 19 de marzo, y no hasta el 8 de marzo como se tenía previsto según norma.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de AFP precisó que, de acuerdo a lo autorizado por la Ley n.º 31068, los afiliados que dispongan de un certificado de diagnóstico oncológico emitido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) gozarán de once días calendario adicionales para hacer efectivo su retiro.

“Considerando el desfase entre la emisión del certificado de diagnóstico oncológico y el registro de la solicitud de retiro, las AFP, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, han ampliado el plazo para el registro de la solitud de retiro”, indica el documento.

En este sentido, los pacientes tendrán la posibilidad de registrar su solicitud de retiro de manera rápida, sencilla y totalmente gratuita a través de la plataforma www.consultaretiroafp.pe, de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m.

Pacientes oncológicos: retiro de hasta 4 UIT

  1. Para acceder a este retiro extraordinario de hasta S/ 17.200, la persona deberá solicitar un certificado de ser paciente oncológico al establecimiento de salud (IPRESS) donde viene siendo tratado, público o privado, de acuerdo con el procedimiento establecido en cada establecimiento.
  2. Los datos del certificado médico serán registrados en la plataforma del Minsa por el médico especialista de la IPRESS para su emisión, el cual debe contar con el visado del médico tratante hematólogo u oncólogo y el código o ID único (número autogenerado de plataforma), que será consultado por la SBS o las AFP.
  3. Una vez culminado este trámite, el paciente procederá a hacer el registro virtual de su solicitud de retiro según lo dictado por la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.