Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Gamarra: ’'Gobierno no puede callarse en un tema tan importante como las salvaguardas’'

Empresarios textiles señalan que reapertura con aforo del 20% no permitirá resolver los problemas de fondo, como la competencia desleal frente a las importaciones asiáticas.

Cerca de 100.000 mypes se ven afectadas con negativa de aplicar salvaguardas a importaciones de prendas asiáticas. Foto: Jorge Cerdán/La República
Cerca de 100.000 mypes se ven afectadas con negativa de aplicar salvaguardas a importaciones de prendas asiáticas. Foto: Jorge Cerdán/La República
Fernando Cuadros

Durante la mañana de este jueves 25, decenas de empresarios de Gamarra realizaron un plantón en rechazo a las medidas anunciadas por el Ejecutivo. Alegaron que no cooperarán con su recuperación.

Por ejemplo, el emporio comercial solicitó reabrir con un aforo del 40%, pero solo se les permitirá hacerlo al 20%, lo cual ’'no está dentro del volumen de venta que necesitamos para reactivarnos’', indicó José Luis Muñoz, director de la Unión de Empresarios Textiles de Gamarra (Unete).

El dirigente explicó que la producción en Gamarra se ha contraído en 50% y de 150.000 puestos de trabajo, con la nueva cuarentena la mitad tuvo que paralizar sus actividades; en esa línea, el nuevo aforo poco o nada hará para revertir la caída sectorial.

gamarra protesta

Abandono

Asimismo, las mypes cuestionaron al Gobierno luego de que la Comisión Multisectorial - compuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce) - se negara a aplicar las salvaguardas temporales por 200 días a las importaciones de prendas chinas y bangladesís pese a la recomendación técnica del Indecopi.

“Más preocupante que el aforo es la competencia en igualdad de condiciones. No pueden callarse en un tema tan importante (salvaguardas) que define el futuro de nuestra industria”, dijo para este diario Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra.

Muñoz acota que no están reclamando para recibir créditos o dinero del Estado - junto con Saldaña, también lamentan que no se haya reglamentado aún el PAE-Mype -, sino buscan una apertura para trabajar sin competencia desleal, refiriéndose a la urgencia de aplicar salvaguardas al ingreso de prendas asiáticas.

Cerca de 100 mil mypes se ven afectadas con negativa de aplicar salvaguardas a importaciones de prendas asiáticas. Foto: Jorge Cerdán (La República)

Finalmente, Saldaña criticó la falta de voluntad de los ministerios involucrados y la Municipalidad de La Victoria para combatir la informalidad en las calles aledañas a Gamarra, así como la dejadez del Produce tras solicitarles que las prendas que adquieran para las fuerzas policiales o armadas durante la pandemia provengan de las mypes peruanas.

Citación

El Congreso invitó con carácter de urgencia a los titulares del MEF, Produce y Mincetur para que informen en el próximo pleno los criterios que consideraron en la Comisión Multisectorial para decidir no aplicar las salvaguardas a pesar de que el informe de Indecopi detectó el riesgo que corre la industria local.