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Economía

Conoce las tendencias que marcarán al talento de las empresas en el 2021

El informe señaló que se hace imprescindible una formación continua y modelos más flexibles que den respuesta a prioridades actuales.

Un cambio en la relación empresa-empleado se centra en el establecimiento de nuevos modelos de relación más flexibles. Foto: difusión
Un cambio en la relación empresa-empleado se centra en el establecimiento de nuevos modelos de relación más flexibles. Foto: difusión

Un reciente estudio detectó tres grandes líneas de transformación para 2021 con miras a que las empresas se reinventen para gestionar el talento y así establecer un antes y un después en la relación empresa-trabajador.

La primera es aquella marcada por la digitalización y tiene que ver con la necesidad de priorizar el desempeño (upskilling) y el nuevo puesto (reskilling) de los empleados, ya sea para generar ventajas competitivas en el mercado, responder la perspectiva de carreras más longevas o para facilitar herramientas de liderazgo a unos managers perdidos en la deslocalización del trabajo.

El segundo gran cambio se centra en el establecimiento de nuevos modelos de relación más flexibles entre compañías y trabajadores.

El tercero pone importancia en la creciente comunicación en un contexto en el que el teletrabajo y la previsión de modelos híbridos puede conllevar a una destrucción de la cultura y del tejido social interno de las compañías, y en el que el activismo creciente de los empleados en determinadas causas puede generar importantes brechas de la confianza.

Por ello, la relación con el talento ha sido una de las principales afectadas desde que se inició la pandemia, precisó el estudio, “ya que los sucesos mundiales tuvieron un impacto individual sobre cada persona”.

En esa línea, “el gran desafío que abordarán hoy las compañías será conocer el estado de ánimo de las planillas. Así como entender sus necesidades y tener la agilidad necesaria para poder cubrirlas resulta esencial para mantener un clima inspirador”, manifestó el texto.

Conoce aquí las 10 tendencias que marcarán el talento en 2021, según el informe elaborado por LLorente y Cuenca:

- Empleado activista

El informe enfatizó la importancia a la posición de las compañías sobre determinados aspectos sociales que se produce entre los valores que propugna y la experiencia real del empleado. “Se está produciendo un crecimiento del activismo digital que proporciona nuevas herramientas y, sobre todo, un clima de contagio emocional muy poderoso”.

- Empleado eterno

La longevidad también fue considerada por el documento al explicar cómo la misma impactará de forma creciente en modelos en los que el trabajo físico será cada vez menos relevante por la automatización, es una de las conversaciones a desarrollar en los próximos meses.

- Continuos aprendices

La necesidad del upskilling (adquirir nuevas competencias) y reskilling (reciclaje profesional) también han sido considerados ante el impacto de la pandemia junto con el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial. “Las capacidades digitales van a ser pronto un commodity básico en muchas empresas, como puede ser el leer”.

- Los nuevos managers

Según una encuesta de PwC, el 54% de los directores financieros (CFOs) indican que sus compañías planean convertir el teletrabajo en una opción permanente. Esto propiciará que los managers reinventen su manera habitual de gestionar equipos. Para ello, se prevé que la empatía será una de las claves para mantener la conexión humana de los equipos.

- Del employee experience al life experience

Los hallazgos del informe revelaron que en los próximos meses las empresas necesitarán crear una suerte de nueva ‘etiqueta digital’ que se ha de contemplar con elementos tan importantes como el derecho a la desconexión o el respeto a la flexibilidad de horarios, que puedan adecuarse a las circunstancias particulares de cada uno.

- Del Where al When

Esta tendencia propone que las empresas tienen la oportunidad para desprenderse de capas innecesarias de complejidad que lastran muchos de sus procesos, beneficiando en el camino a un talento al que se valora por sus resultados, eficacia y compromiso.

- Del trabajo remoto al trabajo híbrido

Las oficinas deberán convertirse en experiencias productivas, significativas y memorables para los empleados. Un espacio de inspiración y conexión entre personas, un lugar donde se fomente el aprendizaje y el desarrollo continuo.

- Salud mental en la empresa

Las organizaciones tendrán que aproximarse a esta cuestión y generar estrategias efectivas que toquen sistemáticamente el problema que, con bastante frecuencia, es minimizado o abordado solo tangencialmente.

- Innovación colectiva

Se espera que los líderes de hoy involucren a todos los trabajadores de la empresa para crear una cultura propicia a la innovación. Todos tenemos un lado creativo. “La misión de las empresas y sus líderes es que toda su plantilla contribuya a ese “genio colectivo”.

- Talento Senior para la resiliencia

Por último, el estudio planteó que los profesionales de más de 50 años serán esenciales para la recuperación económica postcovid. “Su experiencia en resolver crisis generadas por el cambio del entorno y la transformación los hará especialmente relevantes en esta era”.

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