EN VIVO - Ministros brindan conferencia para informar las acciones tomadas frente a la pandemia

Ledesma sobre fallo de TC a favor de Telefónica: “Hay un abuso de derecho”

Economía LR

larepublica_pe

20 Feb 2021 | 19:12 h
Telefónica. La sentencia del TC cuenta con los votos a favor de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Foto: composición / La República
Telefónica. La sentencia del TC cuenta con los votos a favor de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Foto: composición / La República

La presidenta del Tribunal Constitucional consideró que desde el Congreso debería encaminarse un marco legal para sancionar a las empresas y abogados que promueven la dilación irregular de procesos.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señaló que la decisión de este organismo a favor de la acción de amparo de Telefónica configura un precedente para la creación, desde el Parlamento, de un marco legal que prevenga las dilaciones judiciales injustificadas.

“Considero, por parte de la empresa Telefónica, que hay un abuso de derecho. Y no solo en ella, sino de manera en general. Esta es una labor pendiente que debería tener el Congreso de sancionar a las empresas e inclusive a los abogados que promuevan dilaciones para cuestionar situaciones que ni siquiera son justificables”, declaró en diálogo con RPP.

La titular del TC dijo que se ha reconocido el argumento que indica que la administración tributaria se demoró más del plazo legal que tiene para resolver un reclamo, y esto, para el caso de Telefónica, implica un gasto o aumento de la deuda de S/ 729 millones. Los votos por mayoría fueron de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

Asimismo, Marianella Ledesma manifestó que la ciudadanía debería estar permitida de asistir al debate público de dicho organismo “para todos los casos tributarios” en aras de la transparencia.

En el Perú se debería discutirse la posibilidad de sancionar a las empresas o a los abogados que promuevan dilaciones e impugnaciones injustificadas. Es hora de que en nuestro país se comiencen también a transformar los reclamos que se hagan desde este ámbito”, expresó.

“En otros países existe la posibilidad del cuestionamiento y hay que agregar que esta empresa, como la mayor parte de las que cuestionan, no han pagado un solo sol al Estado peruano”, agregó.

En este sentido, Ledesma recordó que los procesos constitucionales vistos por el TC “se basan en la urgencia e irreparabilidad”, pero que, en su opinión, el caso de Telefónica no reúne las condiciones para ello.

“Telefónica ha logrado en el Poder Judicial que se paralicen los cobros con dos medidas cautelares. Por lo tanto, tampoco hay esperanza de que se cobre la ejecución porque tiene dos medidas a su favor (...) El tema de la irreparabilidad tampoco, porque estamos hablando de deudas de dinero que se pueden compensar bajo otras fórmulas de obligaciones legales”, explicó.

“Me pongo a reflexionar: 582 millones de capital, 20 años paralizados sin pagar. Eso es una suma que beneficia a un deudor contributario”, sentenció.

El fallo del Tribunal Constitucional a favor de Telefónica, así como sus argumentos, que se conocerían este lunes, permite a la empresa evitar el pago de S/ 729 millones de intereses moratorios que mantiene con la Sunat, generados por exceso de plazo legal. La sentencia cuenta con los votos a favor de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.