El FMI respalda plan de estímulo de Biden y rechaza una posible inflación

Economía LR

larepublica_pe

19 Feb 2021 | 11:35 h
El plan de estímulo de Biden considera aumentar el salario mínimo de $ 7,5 a $ 15 por hora. Foto: AFP
El plan de estímulo de Biden considera aumentar el salario mínimo de $ 7,5 a $ 15 por hora. Foto: AFP

La presidenta del FMI, Gita Gopinath, señaló que la inflación con el plan de alivio de $ 1,9 millones llegaría a 2,25% en 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como sobreestimados los temores de que la inflación se salga de control debido al inmenso plan de estímulo económico que defiende el gobierno de Estados Unidos.

“La evidencia en las últimas cuatro décadas señala que es poco probable que incluso con el paquete propuesto, Estados Unidos experimente un alza de los precios que lleve la inflación persistentemente sobre el objetivo de 2% establecido por la Reserva Federal”, Gita Gopinath, jefa del FMI, en el blog del organismo.

La funcionaria estimó que contabilizando el grueso del plan de alivio de $ 1,9 millones, la inflación llegaría a “2,25% en 2022, lo cual no es nada preocupante”. En esa misma línea, acotó que el PIB se impulsará entre 5 y 6% en tres años, lo que equipararía la contracción de 3,5% de 2020.

De esta manera, el ente multilateral contradijo a las críticas al proyecto monetario que defiende la administración de Joe Biden, pese a que genera resistencias, incluso entre economistas demócratas que han señalado su preocupación por un alza de los precios.

Uno de estos detractores fue el exsecretario del Tesoro Larry Summers, quien pidió cautela, al afirmar que un exceso del gasto podría general una espiral inflacionaria que la Reserva Federal (Fed) podría tener dificultades para controlar.

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró el jueves la postura del gobierno de Biden de que “el precio de hacer muy poco es mayor al precio de hacer algo grande”.

Durante la crisis financiera global de la década pasada, la inflación anual apenas tocó el objetivo de la Fed de un 2% y en diciembre pasado el alza de los precios en EE. UU. fue de 1,3%.

Con información de AFP.