Empresarios de belleza piden reprogramar créditos de Reactiva Perú

Economía LR

larepublica_pe

18 Feb 2021 | 13:33 h
Empresarios de belleza se suman al pedido del gobierno para aplazar el pago de los créditos suscritos con Reactiva Perú. Foto: Grecia Spa Piura
Empresarios de belleza se suman al pedido del gobierno para aplazar el pago de los créditos suscritos con Reactiva Perú. Foto: Grecia Spa Piura

El CEO de Montalvo, Víctor Hugo Montalvo, advirtió que 130.000 profesionales del sector se han quedado sin trabajo, pese a ser pioneros en la instalación de protocolos sanitarios al interior de sus locales.

Víctor Hugo Montalvo, representante de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), advirtió que, hasta la fecha, más de 8.000 locales han tenido que cerrar producto de las medidas de confinamiento, a los cuales podrían sumarse entre 5.000 y 7.000 de persistir durante esta segunda ola.

En diálogo con RTV, informó que el sector ocupaba a más de 150.000 personas antes del inicio de la pandemia, de los cuales han logrado sobrevivir alrededor de 130.000. Solo en el Grupo Montalvo tuvieron que cerrar diez locales.

“Nosotros éramos 45.000 (locales), hoy quedan 37.000. En esta segunda cuarentena ten por seguro que van a cerrar 5.000 o 7.000 más”, afianzó.

El también CEO de Montalvo Group explicó que esto genera una diversificación de la oferta laboral para cada uno de sus colaboradores, lo que a la larga los incluye en la informalidad o los lleva a abandonar sus proyectos referidos en el sector.

La gente también tiene miedo a recibir a los chicos que van casa por casa. Se genera un desempleo con 130.000 profesionales de la belleza que hoy no tienen trabajo porque estamos atados de manos”, remarcó.

En este sentido, criticó que el Gobierno haya puesto facilidades para la reactivación de algunos deportes de contacto como el fútbol, y no en uno de los rubros que mejor llevaron la adaptación de sus locales durante el inicio de la pandemia.

“Somos nosotros los que promovimos el cuidado de la salubridad en los centros comerciales. Nuestros locales cumplen estándares estrictos de bioseguridad, hicimos nuestros protocolos con los ministerios de Salud y de la Producción”, advirtió.

Víctor Hugo Montalvo señaló también que los empresarios de belleza dejaron de facturar más del 60% en su último parón, sin contar con la competencia desleal de pequeños empresarios que atienden clandestinamente y sin protocolos ante la falta de salones formales.

“Venimos arrastrando deudas desde el año pasado. Hemos facturado solo entre el 30% y 40% de acuerdo al segmento (...) Nuestro rubro genera 600 millones de dólares anuales, el 2% del PBI. No somos pocos, somos una fuente que genera tributos importantes”, emplazó el representante.

Asimismo, señaló que el Gobierno debe elaborar un nuevo cronograma de pagos para los negocios de belleza que recurrieron a Reactiva Perú con la esperanza de reflotar en el primer trimestre del 2021.

“No pedimos que nos regalen impuestos, sino una reducción saludable para poder reactivarnos (...) Tiene que haber un sinceramiento de acuerdo a los ingresos que hemos tenido, no es que hayamos retornado con éxito en nuestras ventas”, indicó Montalvo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.