TOKIO 2020 - Revive las competencias en el segundo día de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Se reactivan subastas del FAE-Agro este mes, según el Midagri

Ani Lu Torres

Agricultura. También se espera colocar, a julio, los S/ 440 millones del fondo Agroperú. Foto: difusión
Agricultura. También se espera colocar, a julio, los S/ 440 millones del fondo Agroperú. Foto: difusión

El campo en espera. Pero todavía no hay fecha exacta. Entidades apenas están conociendo las “bondades” del programa.

Publicidad

Este mes se reactivará el Fondo de Apoyo Empresarial para el Agro (FAE-Agro), paralizado desde octubre pasado con más de S/ 1,9 millones que faltan colocar a la agricultura familiar en el marco de la emergencia sanitaria.

No obstante, aún no hay fecha exacta para el reinicio de las subastas de las líneas de crédito, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, informó ayer ante la Comisión Agraria del Congreso que “en los próximos días se realizará una segunda licitación” del programa.

“En la primera licitación solo se ha podido colocar S/ 47 millones de los S/ 2 mil millones del fondo, a una tasa de interés de entre 6,25% y 12,65%. Viendo que se colocó un monto tan pequeño, lo que hemos hecho es realizar algunas correcciones al marco normativo del FAE-Agro y ampliar su cobertura”, explicó el ministro.

Así, reiteró que los productores con hasta 10 hectáreas o su equivalente en animales podrán acceder a líneas de crédito de hasta S/ 30 mil soles, con garantía estatal de entre el 95% y 98%, presentando solo una declaración jurada.

Pese a la buena noticia, el ministro Tenorio también indicó que en los últimos días se han tenido que realizar una serie de jornadas para explicar a las entidades financieras “las bondades” del FAE-Agro. Pese a ello, no todas estarían tan motivadas de participar en el programa.

Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas, indicó que “como gremio aún no han conversado sobre el FAE”, pero aseveró que no todas sus agremiadas tienen cartera de créditos agrícolas.

Frente a ello, se espera que el Agrobanco participe, pero dependerá de que el pleno del Congreso apruebe la ley de fortalecimiento de dicha entidad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.