VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

FAE-Turismo: se otorgarán garantías a los bancos en función a los beneficios que ofrecen

Las modificaciones buscan que las entidades del sistema financiero y COOPAC tengan mayor participación en el programa de financiamiento.

Mypes de turismo tendrán más opciones de crédito. Foto: La República.
Mypes de turismo tendrán más opciones de crédito. Foto: La República.
Economía LR

El Ejecutivo publicó hoy el decreto de urgencia que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa del sector turismo para la reducción del impacto de la COVID-19, en la que se realiza modificaciones al FAE-Turismo.

El primer cambio que se hizo al programa es que ahora se otorgarán garantías a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y las Cooperativas de Ahorro y Crédito No autorizadas a captar recursos del público (COOPAC) que se encuentren en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones; que garanticen al proveedor de los fondos utilizados financiar los créditos para capital de trabajo de las Mypes de turismo.

Las modificaciones realizadas permitirán que las operaciones otorgadas por COFIDE y garantizadas por el FAE-TURISMO se realicen bajo la forma de cartera de créditos, y sea hasta por el 100% del requerimiento aprobado para dichas entidades.

Además, se precisa que COFIDE determinará la asignación de garantías en el marco del FAE-TURISMO en función a los beneficios o reducción de tasas que la empresa del sistema financiero o la COOPAC aplique al beneficiario final.

La norma también faculta a las entidades bajo competencia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a convocar y celebrar juntas de accionistas y asambleas de obligacionistas de manera no presencial o virtual; así como la capitalización de utilidades de las Cajas Municipales de Crédito Popular y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.