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Economía

Proyecto de ley que crea aerolínea estatal de bajo costo avanza en el Congreso

Comisión de Transportes aprobó el predictamen. Los gobiernos regionales tendrían la propiedad del 35% de las acciones y el 65% restante sería de inversión privada nacional o extranjera.

Con 9 votos a favor y 1 en contra, la Comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó un predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6153/2020-CR, Ley que crea la línea aérea nacional de bajo costo.

El proyecto señala que la Línea Aérea Nacional tendría como denominación LAPERU en la que los gobiernos regionales tendrían la propiedad del 35% de las acciones y el 65% restante sería de inversión privada nacional o extranjera.

“El objeto es crear una línea aérea nacional en un mercado competitivo se hace necesario que el estado promueva la prestación del servicio de transporte aéreo de bajo costo de pasajeros y cargas en rutas nacionales e internacionales, asegurando la conectividad entre poblaciones y regiones dentro del territorio nacional y con los mercados internacionales”, señala el documento.

Asimismo, establece que el capital inicial de la aerolínea nacional será de 75 millones de dólares, repartidos en 75 acciones de un millón de dólares cada una, que serán suscritas y pagadas por las 25 regiones del Perú a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La duración de esta aerolínea sería de plazo indefinido, y solo se podría disolver por una ley expresa que declare su proceso de liquidación.

Reacciones del sector privado

Tras conocerse el avance de esta iniciativa legislativa en el Congreso, un total de nueve gremios privados enviaron un comunicado en conjunto cuestionando la creación en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

“Dicha comisión, ha seguido adelante con este proyecto de ley a pesar de tener como antecedente las experiencias fallidas de Aero Perú, Tans y aerolíneas estatales de la región. Tampoco tomaron en consideración las opiniones técnicas en contra o con diversas observaciones por parte de Ministerio de Transportes y Comunicaciones, DGAC, ProInversión, INDECOPI, AETAI, APEA, Afin, Comexy Confiep, ni mucho menos esperaron una opinión detallada del Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestaron.

Añadieron que la propuesta ahuyenta la inversión privada y genera sobrecostos. “Es anticompetitivo e inconstitucional desde el punto de vista técnico legal, por lo tanto, lo rechazamos en su conjunto”.

Finalmente, exhortaron a la Comisión de Constitución del Congreso, la Comisión de Economía y la Comisión de Turismo y Comercio Exterior para que emitan su pronunciamiento técnico correspondiente sobre este proyecto.

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