AFP: casi 2 millones de afiliados ya no tienen fondos tras acceder a retiros

Y podría llegar a los 4 millones al cierre de este año. En el marco de la emergencia sanitaria se aprobaron cuatro normas que han permitieron desembolsos, a la fecha, por más de 33.000 millones de soles.

En los últimos cuatro años se han permitido, a través de diferentes normas, el retiro de hasta el 40% del total de fondos que tenía el sistema privado. Foto: composición LR
En los últimos cuatro años se han permitido, a través de diferentes normas, el retiro de hasta el 40% del total de fondos que tenía el sistema privado. Foto: composición LR
Economía LR

Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 se emitieron hasta cuatro normas, entre el Ejecutivo y el Congreso, que habilitaron el retiro de fondos a exaportantes y afiliados activos de las AFP, bajos ciertas condiciones. Producto de ello, se han retirado a enero de este año 33 mil 105 millones de soles.

Registrándose, además, 8 millones 953 mil solicitudes de retiro en conjunto, sea para acceder al retiro de hasta 2.000 soles permitido bajo los decretos de urgencia 034 y 038, así como el acceso de hasta el 25% de los fondos con la Ley 31017 o hasta 4 UIT, con la Ley 31068, que aún sigue vigente pues el pago se dividió en tres partes.

Así lo informó esta mañana Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP ante la Comisión de Economía del Congreso. Reveló, además, que tras los retiros permitidos, 1 millón 900 mil afiliados tienen cero soles en sus cuentas de capitalización individual. Y se proyecta también que al cierre de este año, dicha cifra podría llegar a los 4 millones de personas sin fondos; es decir, más del 50% de afiliados en el sistema privado de pensiones.

Lo que preocupa es que hay más de 267.000 afiliados con más de 61 años con fondo cero cuyas posibilidades, aún si siguieran aportando, para acceder a una pensión digna es casi nula. Asimismo, hay otros 272.000 afiliados con entre 51 y 60 años que también se quedaron sin ahorros previsionales a la fecha (ver cuadro).

Avance de retiros de fondos en las AFP. Foto: captura

No obstante, para Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, si bien el número de afiliados sin fondos es importantes “no significa tirar la toalla”, sino buscar alternativas para seguir promoviendo el ahorro en los más jóvenes principalmente.

Avances del último retiro

En noviembre pasado, el Congreso de la República aprobó la Ley 31068 que permite el retiro de hasta 4 UIT para los afiliados que hace doce meses consecutivos no hayan realizado aportes a sus fondos, así como para los aportantes o exaportantes oncológicos diagnosticados. Así, a enero de este año, un total de 1,23 millones de afiliados accedieron a estas dos modalidades por un total de 8.790 millones de soles.

Mientras que 1.524 afiliados que no aportaron en el mes de octubre del 2020 accedieron al retiro de hasta 1 UIT generando un desembolso de 25 millones 300 soles.

En ese sentido, el progreso a la fecha de los retiros efectivos tiene un avance del 65%, eso considerando que la segunda parte del retiro de hasta 4UIT se efectuará en febrero y otra en marzo.

Balance

Finalmente, Prialé también informó que producto de todas las modalidades de retiro aprobadas entre el 2016 y 2020, se han desembolsado 63.460 millones de soles; es decir, casi el 40% del total de fondos que gestionaban las administradoras.

Lo más visto de Economía

Inversores vuelven al Perú ante recuperación del sol

Bono de 210 soles: ¿cómo saber si cobras el subsidio y cuándo hacerlo?