URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

MEF: suspenden procesos de negociación colectiva y arbitrajes laborales

Economía LR

larepublica_pe

02 Feb 2021 | 17:20 h
Trabajadores estatales insistirán en una nueva ley de negociación colectiva equilibrada. Foto: Andina
Trabajadores estatales insistirán en una nueva ley de negociación colectiva equilibrada. Foto: Andina

Las acciones se dan tras derogarse el decreto de urgencia sobre convenios colectivos en el sector público que emitió el Gobierno en el 2020.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de un comunicado, informó que los procesos de negociación colectiva en el sector público y arbitrajes laborales en curso quedan suspendidos tras la decisión del Congreso de derogar el DU 014-2020 que regulaba los convenios para los servidores.

En ese sentido, “están impedidos los funcionarios —o los que hagan sus veces de ejercer la representación del Estado en cada proceso, bajo responsabilidad funcional, administrativa, civil y/o penal que corresponda— comprometer o disponer el uso de recursos públicos”.

Según explica el MEF, la derogación de la norma que regula la negociación colectiva en el sector público implica un vacío normativo, el mismo que tiene incidencia directa en los procesos de negociación colectiva o arbitrajes laborales iniciados y por iniciarse, en las diversas entidades y empresas del sector público.

Para este, el DU emitido durante el interregno parlamentario se realizó en estricto cumplimiento del orden constitucional (el Tribunal Constitucional en diversas sentencias recomendó elaborar una norma con rango de ley sobre la negociación colectiva en el sector público), principios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, —refiere— el TC en un reciente pronunciamiento, publicado el 1 de febrero de 2021, en el Expediente N° 003-2020-PI/TC – Caso de la negociación colectiva en el sector público, declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto de Urgencia N° 014-2020.

Cabe indicar que la Comisión de Trabajo del Congreso tiene en su agenda llevar ante el pleno un dictamen de ley para una nueva norma sobre negociación colectiva en el sector público con consenso de los sindicatos.