Demandan medidas de apoyo económico adicionales

Por la cuarentena. Y es que la prórroga para declarar impuestos como el IGV, ISC y el IR beneficiaría más a empresas que a personas naturales, advierten los expertos.

Impacto. Se advierte que las medidas de alivio tributario afectarían la recaudación en el primer trimestre del año. Foto: difusión
Impacto. Se advierte que las medidas de alivio tributario afectarían la recaudación en el primer trimestre del año. Foto: difusión
Christian Alcalá

Durante la semana, el Ejecutivo anunció la postergación del pago de algunos tributos en las diez regiones consideradas de riesgo extremo, tales como el impuesto a la renta (IR), impuesto general a las ventas (IGV) e impuesto selectivo al consumo (ISC).

Sin embargo, a pesar de que aún la Sunat no publica la resolución donde se oficializa la postergación de dichas obligaciones, diversos tributaristas consultados consideran que faltan medidas adicionales.

En tal sentido, el abogado tributarista Jorge Manini señaló que además de dicha postergación también debería establecerse facilidades a los contribuyentes para el posterior pago de dichos impuestos, pues se acumularía doble cuota a pagar.

“El Estado va a tener que ver cómo es que hace una nueva postergación o una facilidad para que esa cuota que se ha dejado de pagar la refinancie o la postergue para que [el contribuyente] la pueda cumplir”, expresó Manini.

Asimismo, el experto resaltó que al postergar dichos pagos el Estado deberá de cubrir el monto que se dejará de percibir, ya sea con ahorros o deuda pública.

Por su parte, David Zamora, abogado tributarista y socio de BZ Studio, sugirió que el alivio fiscal no solo se otorgue para los contribuyentes de ciertas regiones, sino para todo el país, ya que el impacto económico lo están viviendo todas las personas naturales y empresas del Perú. También sugirió que la prórroga sea por más de un mes.

Otro punto importante que declaró el tributarista es que esta medida está beneficiando más a las empresas que al ciudadano de a pie.

“El IGV es un impuesto que pagamos todos los peruanos y lo va a recibir en el mes la empresa, pero no lo va a pagar en el mes que corresponde, sino después. El IR del trabajo en enero nos lo van a retener igual, pero esa retención el empresario no lo va abonar a la Sunat, sino en un tiempo después. Somos los ciudadanos los que estamos financiando esta prórroga”, puntualizó Zamora.

Ante ello, planteó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúe postergar el Impuesto a la Renta anual del 2020, el cual inicia en marzo.

Respecto al efecto que tendría esta medida, ambos tributaristas explicaron que el impacto sería solo temporal, ya que no se está condonando el pago, sino solo postergando.

Los expertos coinciden en que el impacto se vería reflejado en la menor recaudación tributaria que se tendría en el primer trimestre de este año.

Medida. Piden que se postergue impuesto a la renta anual. Foto: difusión

Faltan precisiones

Al no haberse publicado la norma donde se detalla el alivio tributario, aún no se sabe si estas facilidades serán para todo tipo de empresa de las regiones consideradas riesgo extremo.

Vale recordar que en las medidas similares en materia fiscal que se dictaron el año pasado, cuando también hubo confinamiento, estos beneficios no fueron aplicables para la gran empresa.

La palabra

Jorge Manini, abogado tributarista

“Es solo una postergación, no es que haya una condonación. La pregunta que tenemos que hacernos es cómo el Estado la va a cubrir este mes que se no pagará, ¿tiene caja para hacerlo?”.

Newsletter Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.