Sunat obtendrá información de 935 mil cuentas financieras mayores a 30.800 soles

Economía LR

Si has pensado en tener una mejor rentabilidad de tu fondo, tasas o plazos, puedes realizar el traslado de tu dinero. Foto: Andina
Si has pensado en tener una mejor rentabilidad de tu fondo, tasas o plazos, puedes realizar el traslado de tu dinero. Foto: Andina

Se elevó el umbral y ya no se reportarán los datos de las cuentas mayores a 10.000 soles. Nuevo universo equivale al 3,5% del total de cuentas existentes.

Hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó los cambios a la medida que busca suministrar de información financiera a la Sunat para combatir la evasión y elusión tributarias.

De esta manera, ya no se tendrá acceso a la información de las cuentas mayores a 10.000 soles como se dispuso a inicios de año, sino que ahora será a las superiores a 30.800 soles (7 UIT).

Cabe precisar que con el umbral en 10.000 soles, la Sunat calculó que la medida se aplicaría al 7% de cuentas del sistema financiero, lo que significaba 250 mil empresas y 1,7 millones de personas naturales.

Con esta modificación, este universo se reduce al 3,5% del total de cuentas existentes y la Sunat tendrá acceso a la información de 135 mil cuentas de empresas y 800 mil cuentas personales. Estas contienen aproximadamente el 88% de los montos depositados en todo el sistema, según información de la SBS.

Es así que en total se reportará la información de 935 mil cuentas financieras, aunque según precisó el MEF, eso puede significar un menor número de personas ya que algunos tienen más de una cuenta en diferentes entidades.

Esta información comprende los promedios acumulados de los saldos o montos más altos, así como los rendimientos generados por las operaciones pasivas, sin identificar al detalle las operaciones.

En ningún caso la información suministrada a la Sunat comprenderá los movimientos de las operaciones pasivas de las empresas del sistema financiero con sus clientes. Para eso, se debe seguir el procedimiento de levantamiento judicial del secreto bancario.

La fiscalización estará enfocada en detectar aquellos comportamientos que suponen incumplimientos tributarios más flagrantes y que son de mayor interés fiscal. Por ejemplo, por no estar inscritos en el RUC, no declarar ingresos, tener antecedentes de operaciones fraudulentas o que impiden de manera constante el control tributario, entre otros.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.