EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Retiro de ONP: conoce cómo saber cuánto dinero vienes ahorrando

Economía LR

Todo lo que sabes para generar tu clave virtual y ver tus ahorros en tu fondos. Foto: ONP
Todo lo que sabes para generar tu clave virtual y ver tus ahorros en tu fondos. Foto: ONP

¿No sabes el monto que llevas ahorrado hasta la fecha en tu fondo de ONP? Te contamos el paso a paso y cómo confirmar si estás afiliado al fondo de pensiones.

El Congreso de la República, a comienzos del mes de diciembre de 2020, promulgó una norma que establece la devolución de hasta 4.300 soles (una UIT en 2020) a los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Con esto, los afiliados podrán ayudarse frente a los embates económicos que la pandemia del coronavirus viene dejando en miles de familias en el país. Los trabajadores dependientes que aportan al SNP, entregan el 13% de su sueldo para posteriormente contar con una pensión digna. El empleador efectúa las aportaciones y también declara y paga el 9% por concepto de salud (EsSalud).

En esa línea, en esta nota te presentamos cómo saber si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y cuánto dinero tienes en tu fondo.

¿Cómo consultar cuánto dinero tengo en mi ONP?

Para consultar cuánto dinero tienes en tu ONP, ingresa a la web oficial de la ONP haciendo clic AQUÍ. Luego, selecciona la pestaña Servicios.

Posteriormente, marca Estoy aportando y desde ahí encontrarás la opción que dice Ver estado de cuenta de mis aportes. Finalmente, ingresa tu número de DNI, tu clave virtual y el texto del recuadro.

¿Cómo verificar si estoy afiliado al ONP?

  • Primero debes ingresar a la plataforma que habilitó la ONP haciendo clic AQUÍ
  • Ya dentro de la página, tendrás que completar tu datos, como número de DNI, tu clave y un código
  • Da clic en Aceptar, y después sigue los pasos que te indica la plataforma y podrás saber cuánto has aportado hasta la fecha.

¿Qué debo hacer para registrarme en la ONP?

Si quieres registrarte o afiliarte a la ONP, ingresa a la página web. Además, también puedes llamar al (01) 634-2222, desde donde te atenderán de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 5.30 p. m.

Para afiliarte a la ONP y tener mayor información de los regímenes y requisitos ingresa a la plataforma https://www.onp.gob.pe/servicios/quiero_afiliarme_snp. También puedes llamar al (01) 634-2222, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m.

¿Cómo sacar clave virtual de mi ONP?

Para sacar tu clave virtual, ingresa a este ENLACE. Desde allí, deberás marcar la opción Crear clave y posteriormente te llegará, entre las próximas 24 horas, la nueva al correo que colocaste.

Luego de ello, podrás cambiar tu clave virtual de ONP cuando desees en la misma página.

¿Cómo cambiar la clave virtual de mi ONP?

Si lo que buscas es cambiar la clave virtual de ONP, entra a este LINK. Una vez dentro, tienes las opciones de generar tu clave, cambiarla y actualizarla si es que la has olvidado.

¿Qué pasa si dejo de aportar a la ONP?

Si te traspasas de la ONP a una AFP, no pierdes tus aportes, siempre y cuando completes los requisitos para obtener el Bono de Reconocimiento. Si no llenas estos requisitos y te desafilias de la ONP, perderás tus aportes.