Fise: Sube a 18 soles el vale de descuento para comprar balón de GLP

Economía LR

larepublica_pe

26 Ene 2021 | 12:14 h
La Republica
Balon de gas

Hay 1,7 millones de familias vulnerables que integran el programa Fise y mensualmente se canjean 800 mil vales para adquirir un balón de gas de 10kg.

El Ejecutivo aumentó el monto del vale de descuento Fondo de Inclusión Social Energético (Fise) dirigido a las familias vulnerables que deseen comprar balón de GLP.

Es así que se incrementó de 16 soles a 18 soles el vale de descuento para adquirir un balón de gas de 10 kg, según dispone un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Es preciso señalar que el viceministro de hidrocarburos, Víctor Murillo, adelantó la semana pasada que este incremento del vale FISE apunta a recompensar las variaciones del precio del GLP.

Además, recordó que actualmente 1,7 millones de beneficiarios integran este programa, y mensualmente se canjean 800 mil vales de descuento de 16 soles para adquirir un balón de gas de 10kg.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

El Vale de Descuento GLP está dirigido a la población más vulnerable del país; es decir, de escasos recursos económicos y en situación de pobreza energética. Y se debe cumplir los siguientes requisitos:

- Su Clasificación Socio Económica (CSE) en el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) debe ser pobre o pobre extremo.

- No deben existir redes de distribución de gas natural operando comercialmente cerca a la vivienda del beneficiario.

- Si cuenta con suministro de energía eléctrica, su consumo promedio mensual calculado sobre la base de los últimos 12 meses debe ser menor o igual a 30 kw.h.

- Debe tener cocina a GLP.

Si cumple con estos requisitos, deberá acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica que presta servicio en su localidad; para ello deberá presentar:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Una declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP, autorizando su verificación.
- Recibo de consumo de electricidad, de ser el caso.
- La relación de usuarios registrados en la solicitud de servicio provisional. Este requisito solo se aplica para los suministros provisionales y colectivos.
- Luego, debe esperar a que la empresa de distribución eléctrica visite su domicilio para verificar la información de los documentos proporcionados. De ser favorable la verificación la empresa de distribución eléctrica procederá a incluirlo en el padrón de beneficiarios FISE.

¿Cómo se usa el Vale de Descuento GLP?

El usuario FISE del Vale de Descuento GLP debe acudir a cualquier agente de venta de gas GLP autorizado, quien verificará la identificación del Usuario FISE, así como la vigencia del Vale de Descuento GLP.