Pleno deroga por insistencia norma que ponía límite a la negociación colectiva

Economía LR

larepublica_pe

21 Ene 2021 | 13:47 h
La Republica
trabajadores del sector público

Decreto de urgencia afectaba a más de un millón de trabajadores del sector público.

Con 104 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la derogación del Decreto de Urgencia N° 014-2020, el cual regulaba la negociación colectiva económica y no económica en el sector público.

La norma que había sido aprobada durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, buscaba que los acuerdos de negociación colectiva en el sector público o por laudo arbitral pasen por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual era el encargado de ponerle un límite.

Dicho decreto de urgencia impedía que más de 1 millón de trabajadores puedan negociar libremente, según el coordinador del Frente de Trabajadores Estatales, José Sandoval.

Cabe mencionar que en la observación que hizo el Ejecutivo a la norma había señalado que si bien los trabajadores tienen derecho a la negociación colectiva, el Tribunal Constitucional resalta que la regulación debe mantener el equilibrio fiscal. Además, detalló que esta derogación sería un retroceso a la labor de ordenar el sector público.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.