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SBS recomienda a usuarios cancelar tarjetas de créditos que no usen

La entidad supervisora presentó, además, tres nuevas herramientas digitales para los ciudadanos: un nuevo portal web, un nuevo servicio en línea para hacer consultas y reclamos, y un chat bot.

La Republica
Tarjeta de créditos
Ani Lu Torres

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomendó a los usuarios de entidades financieras cancelar aquellas tarjetas de créditos cuyas líneas no utilicen. Ello porque se pueden registrarse cargos adicionales vinculados a la tarjeta y porque además afecta la capacidad de endeudamiento hacia futuro.

Así lo aconsejó Paty Willstatter, jefa de la Oficina de Servicio al Ciudadano de la SBS, en el marco del lanzamiento de las nuevas tres herramientas digitales que la entidad supervisora presentó a favor de los ciudadanos, con el objetivo de reducir el tiempo de atención a consultas y reclamos sobre el sistema pensionario, financiero y de seguros.

De acuerdo a las cifras de la SBS, en el 2020 se registraron casi tres millones de consultas sobre el reporte de deudas, mientras que los profesionales de la supervisora atendieron otras 318.460 consultas generales, de las cuales el 90% era para pedir orientación, 7% eran solicitudes o trámites y 3% se relacionaban denuncias, en cuyo caso la mayoría era para el sistema financiero, detalló Willstatter a La República.

Nuevas herramientas

1. Nuevo sitio web para ciudadanos: Cuenta con tres nuevas secciones: servicios, información y aprende. En la nueva página web, los usuarios podrán informarse y aprender en temas de educación financiera, así como recibir orientación ciudadana. También tienen la opción de afiliarte al boletín semana de la SBS con las novedades en cuanto a normas o anuncios.

2. Servicios en línea: (https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea) Que permitirá a los usuarios acceder a diferentes servicios de la SBS como el reporte de deudas (con información sobre la calificación del usuario, línea de crédito sin utilizar), así como el reporte de la situación previsional y para herederos informados. Para ello deberán registrarse con su DNI y correo electrónico.

3. Sebas, un chat bot: Es un chat con inteligencia artificial para responder de forma más rápida las consultas que se hagan a través de la página de facebook de la SBS.