Francisco Sagasti: “La economía y la política no serán igual que antes”

Fernando Cuadros

Previsiones. La contención oportuna de la pandemia permitiría la recuperación económica durante el 2021, prevé Sagasti. Foto: difusión
Previsiones. La contención oportuna de la pandemia permitiría la recuperación económica durante el 2021, prevé Sagasti. Foto: difusión

Horizonte. El presidente de la República pidió a los peruanos del bicentenario reordenar sus valores y compromisos para contribuir en la recuperación ante embates de la COVID-19.

El presidente Francisco Sagasti expresó su confianza en la recuperación de la economía nacional pese a los embates del coronavirus. Durante la clausura de la 58ª CADE Ejecutivos, advirtió que sería un grave error pensar que la situación económica, política y social volverán a ser igual que antes.

“Estamos viviendo un cambio de época, un tiempo de redefiniciones, una transición en la historia de la humanidad que no habíamos visto desde hace cinco siglos”, señaló.

Sin embargo, avizoró un crecimiento para el presente año que compensará el desplome de 11,6% del PBI en 2020, el cual llegará siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas como contener la pandemia, la vacunación universal y evitar conflictos sociales, lo cual “permitirá recuperar la confianza económica y generar puestos de trabajo”.

Asimismo, sostuvo que están ocurriendo cambios profundos en la manera de producir bienes y prestar servicios, los cuales requieren replantear radicalmente los arreglos institucionales que han prevalecido “mal que bien” durante decenios.

Compromiso

Sagasti apuntó a un trabajo integrado entre empresas y ciudadanos para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a salud, educación y materia laboral, gestando condiciones para una vida digna y comprometida con el medio ambiente.

“Es necesario promover un comportamiento consciente, ético, solidario y empático, y para eso se requiere difundir y practicar valores que guíen nuestra actuación en todo momento”, aseguró.

Además, considera que la confianza y la esperanza se logran actuando en democracia y con transparencia, buscando el bien común, lejos del beneficio propio, para lo cual se debe erradicar la corrupción.

Otro tema por abordar es el cambio climático. Según Sagasti, se está alterando radicalmente los ecosistemas que han permitido el florecimiento de nuestra especie, y ello representa “una catástrofe en cámara lenta”. “Debemos usar este tiempo de crisis y cambios para redefinir la manera en que funciona nuestra sociedad, y las formas en que se relaciona con el entorno biofísico que sustenta nuestras vidas”, afirmó.

Rediseñar

Mariana Rodríguez, presidenta de CADE Ejecutivos, exhortó a que se redefina el éxito empresarial en términos de propósito y valor compartido con la sociedad en general.

Así, planteó que el líder sea consciente, empático y ético con una auténtica preocupación por las personas, enrolándose como líderes activistas e intolerantes con la corrupción, que denuncien las malas prácticas empresariales y políticas, y derriben el muro de desconfianza entre sector privado y público.

Finalmente, Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, reafirmó su compromiso por impulsar el buen funcionamiento de la economía social de mercado, servicios básicos de calidad, educación, el fortalecimiento de la institucionalidad y la transformación digital.

Datos

Alcance. La participación de mujeres en el CADE Ejecutivos subió de 20 a 30%, y la de ciudadanos provincianos pasó de 2% a 25%.

Incluir. Sagasti instó a entablar una convivencia pacífica “sin prejuicios o etiquetas”.

Reacciones

Elena Conterno, presidenta de IPAE

“Seguiremos impulsando el buen funcionamiento de la economía social de mercado, servicios básicos de calidad, educación, el fortalecimiento de la institucionalidad y la transformación digital”.

Mariana Rodríguez, presidenta de CADE Ejecutivos

“Seamos líderes conscientes, empáticos y éticos. Seamos intolerantes con la corrupción, denunciemos las malas prácticas políticas y derrumbemos el muro de desconfianza entre sector privado y público”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.