Un 30% de trabajadores del petróleo y gas enfrentaron recorte salarial

Economía LR

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 14:43 h
Las empresas petroleras y gasíferas han recortado empleos para sobrevivir a lo que se espera sea un largo tramo de demanda débil. Foto: AFP
Las empresas petroleras y gasíferas han recortado empleos para sobrevivir a lo que se espera sea un largo tramo de demanda débil. Foto: AFP

En octubre de 2020, más de 400.000 puestos de trabajo en la industria se habían eliminado en todo el mundo.

Los trabajadores del petróleo y el gas todavía son considerados los mejor pagados del mundo; no obstante, casi uno de cada tres de ellos se enfrentó a recortes salariales en 2020, ya que la crisis del coronavirus redujo la demanda y los precios del combustible.

Una encuesta de la firma de personal Airswift y Energy Jobline a 16.000 profesionales de la energía en 166 países, que fue difundida este último martes 12 de enero, reveló que alrededor del 30% de ellos vieron una caída en el salario el año pasado, y uno de cada cuatro dijo que sus salarios y tarifas diarias descendieron en más del 5%.

La mayoría de los consultados también señaló que se sentían menos seguros acerca de sus trabajos que hace un año, ya que el cambio a fuentes de energía bajas en carbono recortó la inversión en su industria.

Las empresas petroleras y gasíferas han recortado empleos para sobrevivir a lo que se espera sea un largo tramo de demanda débil. En octubre de 2020, más de 400.000 puestos de trabajo en la industria se habían eliminado, la mitad de ellos en Estados Unidos, donde hay un fuerte enfoque en la costosa producción de petróleo de esquisto, según datos de la consultora Rystad Energy.

Los trabajadores permanentes en América del Norte eran los mejor pagados, con un ingreso anual de alrededor de $ 100.000 en promedio, mostró el sondeo, mientras que los trabajadores en América Latina eran los peor pagados con un salario anual promedio de cerca de $ 50.000.

Expectativas 2021

Cerca del 20% de los trabajadores de petróleo y gas esperaban una mayor reducción salarial en 2021.

Solo el 37% de los trabajadores informó un aumento salarial el año pasado, en comparación con el 50% del 2019.

Mientras que nueve de cada 10 encuestados esperaban que la pandemia condujera a cambios a largo plazo en la industria, con un impacto que iba desde el número de empleados hasta la forma en que los empleados operaban en el lugar de trabajo.

Con información de Reuters.