Cofide habilita a 18 entidades para reprogramar deudas con reducción de tasas

Economía LR

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 14:55 h
Programa de garantías COVID-19 busca reprogramar deudas con reducción de entre el 15% al 25% de las tasas de interés. Foto: La República.
Programa de garantías COVID-19 busca reprogramar deudas con reducción de entre el 15% al 25% de las tasas de interés. Foto: La República.

Esta medida se establece en el marco del Programa de garantías COVID-19 que vence en dos semanas. Diversos especialistas sugieren ampliar su vigencia.

El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) dio inicio a la emisión de certificados del Programa de garantías COVID-19, siendo la primera entidad financiera en recibirla la Caja Piura.

En total, hay 18 entidades habilitadas para identificar y presentar su cartera de clientes elegibles que serán beneficiados con este programa. Asimismo, existen otras 6 que están en proceso de revisión documentaria para proceder con la firma de los contratos respectivos.

Como se recuerda, este programa tiene como objetivo garantizar los créditos reprogramados de consumo, hipotecarios, vehiculares y mype con una reducción entre el 15% al 25% de las tasas de interés, condonación de cuotas, o ambas.

Entre las entidades financieras que se encuentran habilitadas para operar el programa están 6 bancos (Ripley, Santander, Azteca, BBVA, Interbank, Banbif); 5 financieras (Compartamos, Efectiva; Credinka, Qapaq, Confianza); y 7 cajas (Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, y Raíz).

De este total, según pudo conocer este diario, Caja Sullana ya habría iniciado con la recepción de solicitud de sus clientes para acogerse a este beneficio. Mientras que, en los próximos días, se sumarán algunos bancos y demás microfinancieras.

Es importante precisar que fue reglamentado en octubre y su vigencia es de 70 días hábiles, por lo que a finales de enero se estaría venciendo.

Al respecto, diversos especialistas sugieren que se amplíe su vigencia, ya que surgieron retrasos por temas operativos y recién se ofrecerá estas facilidades a los usuarios.

Dato

Los porcentajes de cobertura están definidos entre 40% y 80% para los créditos de consumo, MYPE y vehiculares y entre 50% y 80% para los créditos hipotecarios para vivienda. Los plazos son entre 6 y 36 meses dependiendo del tipo de crédito. Los topes de deuda son: consumo y personal hasta 10.000 soles; mype hasta 20.000 soles; vehicular hasta 50.000 soles; hipotecario hasta 250.000 soles.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.