CADE Ejecutivos: Jóvenes empresarios piden mayor inversión en ciencia y tecnología

Ani Lu Torres

anilutorres1

12 Ene 2021 | 12:12 h
Emprendedores peruanos presentes en la CADE Ejecutivos 2021.
Emprendedores peruanos presentes en la CADE Ejecutivos 2021.

Azucena Gutiérrez, una de las fundadoras de Rita; y Gonzalo Begazo, CEO de Chazki, opinaron sobre el emprendimiento en comunidad y ser empresarios activistas.

Innovar con ciencia no es fácil ni barato, pero es necesario en un mundo cada vez más competitivo y además, atractivo para los jóvenes en el país. No obstante, las inversiones en proyectos tecnológicos - solo en la fase de prototipo -, pueden alcanzar el millón de soles y ello podría ser un gran obstáculo a superar.

Esa fue la experiencia por la que pasó Azucena Gutiérrez, dueña de Disfruta y una de las fundadoras de Rita, una juguería inteligente que la próxima semana se lanzará de forma comercial, con un primer punto en el Jockey Plaza, según anunció para La República en el marco de la CADE Ejecutivo 2021, que inició este martes.

Ella, junto con Gonzalo Begazo, CEO de Chaski, una de las empresas que mejor se ha posicionado en la región en el rubro de operadores logísticos; exhortaron durante el conversatorio “Agenda Perú post pandemia”, sobre la necesidad de seguir invirtiendo en tecnología y educación con ciencia. Aquí sus principales reflexiones:

Azucena Gutiérrez, fundadora de Rita

“Los jóvenes piden trabajar en tecnología, en data que nos ayude a tomar decisiones. La tecnología no es algo ajeno a nosotros, se trata de trabajar en equipo, en comunidad, generar confianza. Hoy nos toca ser más arriesgados y activos en el trabajo que hacemos. Por ejemplo, con Rita ¿Quién podía pensar que se le podía agregar innovación a una juguería?, pero ahora Rita es una juguería inteligente”.

Gonzalo Begazo, CEO de Chaski

“Lo que quiero es que el Perú no deje de hacer ese salto al desarrollo tecnológico, y que los niños tengan acceso a la digitalización, que es uno de los objetivos claros que el mundo tiene, como el acceso a internet para todos, como un derecho fundamental para las personas (...) Los jóvenes muchas veces podemos trabajar por el país desde nuestras empresas, porque hay que cubrir hipoteca, a los hijos, pero los empresarios que ya están por retirarse deberían apostar por entrar a la política con todo el conocimiento que ya tienen”.

Gonzalo Begazo, CEO de Chaski