ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Dólar se ubicaría este año entre los S/ 3,43 y S/ 3,54

Andi Chero

Andichecha

03 Ene 2021 | 5:25 h
La variación anual de la divisa norteamericana en el 2020 fue de 9,20%. Foto: La República
La variación anual de la divisa norteamericana en el 2020 fue de 9,20%. Foto: La República

Fluctuación. Luego de un 2020 en donde el tipo de cambio llegó a su máximo histórico, este año podría atenuarse la volatilidad, aunque existen factores de riesgo.

En 2020, el tipo de cambio llegó a su nivel máximo histórico el lunes 16 de noviembre, al ubicarse en S/ 3,667, ello generado por la crisis política que devino de la renuncia del presidente de facto Manuel Merino.

Previamente, el tipo de cambio había llegado ya a niveles no vistos en años. El 2020 la divisa norteamericana cerró en S/ 3,619, esto significó una variación anual de 9,20%.

Para este año, el dólar retomaría sus niveles prepandemia y se estabilizaría entre los S/ 3,43 y los S/ 3,54 al término del 2021, de acuerdo con la última de encuesta de expectativas que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizó a los agentes económicos.

Incertidumbre aún

Para el economista Javier Zúñiga, la previsión sobre un dólar más barato será posible si se brinda estabilidad monetaria a nivel internacional. Tanto con el cambio de mando en los EE. UU. y el manejo de la pandemia.

“Yo creo que son dos las razones de estabilidad. La primera, el cambio de Gobierno Trump a Biden, en donde se ofrezca programas de estimulación para la economía. El segundo factor clave será la corrección de la pandemia, pero aquí no se ha visto nada; por el contrario, se ha propiciado una segunda ola y en consecuencia el nerviosismo en los mercados”, advirtió en diálogo con La República.

El experto agregó que mientras estos dos factores no se resuelvan no se podrá predecir con exactitud lo que suceda con la volatilidad del billete verde.

En otro momento, el también asesor económico precisó que, a nivel local, el tipo de cambio podría verse influenciado de forma ligera por la coyuntura electoral.

“No podría decir si lo va a sufrir en esta oportunidad, porque más fuerte es la pandemia que la propia inestabilidad política peruana”, agregó Zúñiga.

En tanto, para Jorge Guillén, docente de ESAN, la cotización del dólar en 2021 dependerá, en cierta medida, también de la clase política (Congreso-Ejecutivo) y el manejo de la pandemia en nuestra actividad y los planes de estímulo.

Efecto Biden

En 2020 la inestabilidad de la cotización de la divisa estadounidense también se vio influenciada, en el último trimestre, por la aprobación en EE. UU. del estímulo fiscal por el coronavirus de US$ 900.000 millones y la decisión de la Reserva Federal de seguir inyectando liquidez a los mercados financieros.

Por ello, los analistas esperan que el dólar se debilite aún más en 2021, ante las medidas de apoyo a la economía estadounidense que el presidente electo Joe Biden impulse, tras su llegada a la Casa Blanca.

“Estas medidas van a generar un bien a los mercados para que se comporten con menos volatilidad, ya que este tipo de decisiones genera mucha tranquilidad”, expresó Jorge Luis Ojeda, docente de la UPC.

Sólida política monetaria para evitar alza del dólar

Durante el año 2020, el BCRP intervino en el mercado cambiario, principalmente en el mercado de derivados, a través de subastas de swaps cambiarios y venta y colocación de Certificados de Depósito Reajustables.

El saldo acumulado de swaps cambios venta y de CDR BCRP alcanza el nivel de S/ 14,2 millones (2,5% del PBI). Adicionalmente, el BCRP intervino en el mercado a través de ventas spot por US$ 22 millones en la mesa de negociación.

“De alguna manera habla bastante bien de los fundamentos macro de la política monetaria, porque el BCRP interviene en el mercado para evitar cambios bruscos por ser una economía dolarizada”, refirió con Omar Azañedo de Noncash.pe.

Jorge Guillén, de ESAN, apuntó que el BCRP debe actuar debido a la dolarización de nuestra economía, ya que se puede activar el riesgo cambiario crediticio o las exportaciones se pueden perjudicar cuando el tipo de cambio baja.

Evolución del dólar en los años 2019 y 2020.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.