Supermercados cobrarán S/ 0,30 por bolsas plásticas

Milagros Berríos

milyberrios

01 Ene 2021 | 4:35 h
No más contaminación. Se busca usar menos bolsas porque tardan 100 años en degradarse. Foto: difusión
No más contaminación. Se busca usar menos bolsas porque tardan 100 años en degradarse. Foto: difusión

Desde hoy. El impuesto tendrá un alza gradual e incluye a tiendas por departamento. COVID-19 frenó reducción del uso de este material.

Desde hoy, el impuesto al consumo de cada bolsa de plástico será de S/ 0,30 en supermercados, tiendas por departamento y otros establecimientos, lo que representa un aumento de S/ 0,10 en relación al 2020, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esto se aplica en el marco de la Ley Nº 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (2018), la cual establece la reducción progresiva de dichos envoltorios, así como el aumento gradual de su impuesto, con el fin de reducir la contaminación por este material.

Así, si en el 2019 el impuesto era S/ 0,10, este siguió elevándose hasta S/ 0,30 este año. Luego pasará a S/ 0,40 el 2022 y S/ 0,50 en el 2023 y los años siguientes.

Según el artículo 2 de la mencionada ley, todos los establecimientos deben cobrar por cada bolsa, como mínimo, una suma equivalente al precio de mercado. A eso se le debe sumar el impuesto dado por la norma.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, la empresa vende la bolsa a S/ 0,20 y el consumidor adquiere una (para guardar sus productos), deberá pagar los S/ 0,20 más los S/ 0,30 de impuesto por dicho empaque. En total, saldría en su recibo S/ 0,50.

Tras ello, los supermercados y tiendas por departamentos (afectos al IGV) tienen que consignar en el comprobante de pago –sean boletas, facturas y tickets de máquinas registradoras– la cantidad de bolsas dadas y el importe del impuesto.

Avance y freno

Hay que recordar que, al año, en el Perú se usa cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas. Muchas demoran más de 100 años en degradarse.

En el 2019, a un año de la vigencia de la ley, hubo buenos resultados, según el Ministerio del Ambiente. Esa vez, el Perú dejó de usar 1.000 millones de unidades de bolsas plásticas.

No obstante, con la pandemia del Covid-19, se estima que la cifra se ha reducido a 500 millones de unidades; lo que significa que hubo un retroceso de un 50% en el objetivo.

La clave

No se aplica a bolsas de plástico para alimentos a granel o de origen animal, para higiene, o biodegradables. Para mayor información, puede llamar al 0-801-12-100.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.