Oefa está habilitada para exigir remediación de pasivos ambientales a Pluspetrol Norte

Según comunicado del Ministerio del Ambiente, de Energía y Minas, y el Oefa. Agregan que los cerca de 1.500 impactos identificados en Lote 192 y Lote 8 deben ser considerados en su Plan de Abandono. Pluspetrol Norte había anunciado su liquidación por el tema.

La Republica
Remediaciones de pasivos ambientales son motivo de controversia entre Pluspetrol y OEFA. Foto: La República.
Economía LR

El Ministerio del Ambiente (Minam), el de Energía y Minas (Minem) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) informaron que el anuncio de Pluspetrol Norte sobre su proceso de liquidación se debe a que la entidad fiscalizadora le imputó la responsabilidad de remediar “pasivos ambientales” que ellos no habrían generado y que serían anteriores a su llegada en el año 2000.

De acuerdo al comunicado, “corresponde a Pluspetrol Norte S.A. asumir los derechos y obligaciones del cedente en razón a la cesión de posición contractual asumida por Pluspetrol” por el contrato suscrito en 1985 entre Petroperú y Occidental Petroleum Corporation of Perú (OXY) respecto del Lote 192 y el contrato suscrito en 1994 entre Perupetro y Petroperú, respecto del Lote 8.

Agregan que por esa cesión de posición contractual, la empresa asume los derechos y obligaciones del cedente y también la responsabilidad ambiental a partir de la suscripción de contratos, no desde el 2000. Añaden que el laudo arbitral entre Perupetro y Pluspetrol Norte enfatiza que, contractualmente, la empresa asumió una “obligación general de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes”.

Recordaron que la compañía es responsable alrededor de 1.500 impactos identificados en el Lote 192 y Lote 8. Sin embargo, la empresa no ha cumplido con realizar la remediación respectiva, por lo que el Oefa impuso más de 4.000 UIT de multas coercitivas.

Por ello, sostienen que Pluspetrol Norte S.A. debe incluir en su propuesta de Plan de Abandono los incumplimientos detectados y ratificados por el Tribunal de Fiscalización Ambiental, los reportes de emergencias ambientales y cualquier otra información relevante obtenida en las acciones de fiscalización ambiental, a efectos de hacerse cargo de la remediación respectiva.

Añaden que en los casos donde Pluspetrol Norte acudió al Poder Judicial al interponer demandas contenciosas administrativas, el Oefa respetará las decisiones que resulten de dichos procesos. Mientras ello no ocurra, las partes estatales sostienen que el organismo público está legalmente habilitado para exigir la remediación.