LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

Ejecutivo promulgó nueva ley agraria a pesar del rechazo de los trabajadores

Economía LR

Promulgaron ley que rechazaban trabajadores. Foto: EFE/Douglas Juárez.
Promulgaron ley que rechazaban trabajadores. Foto: EFE/Douglas Juárez.

El jornal diario básico pasará de S/ 39,19 a S/ 48,48, incluyendo CTS y gratificaciones. Previamente, el presidente Francisco Sagasti había anunciado que dicha ley no satisfacía a ninguna de las partes.

A pesar que los trabajadores y empresas habían mostrado su rechazo por la nueva ley agraria que aprobó recientemente el Congreso de la República, el Ejecutivo no mostró ninguna observación y promulgó esta tarde la norma en el diario oficial El Peruano.

La ahora ley establece que el sueldo básico no deberá ser menor a la remuneración mínima (RMV), la cual se encuentra en S/ 930, a ello se le sumará una bonificación (BETA) no remunerativa del 30% de la RMV, es decir, S/ 279. De esta manera, el jornal diario básico pasará de S/ 39,19 a S/ 48,48, incluyendo CTS y gratificaciones.

Ahora, los trabajadores tendrán una participación de las utilidades de 5% entre el 2021 y 2023, a partir del 2024 se irá elevando gradualmente hasta llegar al 10% para el 2027.

Vale mencionar, que más temprano, el presidente de la República, Francisco Sagasti había dicho que la ley aprobada en el Parlamento no satisfacía a ninguna de las partes involucradas y que por lo tanto iba a convocar al foro del Acuerdo Nacional para debatir el futuro del sector agropecuario y otras medidas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.