Concertación en precios del pavo por supermercado se habrían dado durante casi una década
El Indecopi tendría correos en que se evidencia la concertación. Impacto en consumidores sería de S/ 28 millones.
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El Indecopi inició un proceso administrativo sancionador en contra de los supermercados Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus y Makro por presuntamente fijar precios en la venta de pavo entero a nivel nacional. Esto se habría venido dando entre el 2009 y 2016, incurriendo así en una práctica anticompetitiva.
La institución detalló que existen correos electrónicos e información económica que evidencian que los supermercados en mención se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellos mismos durante las campañas de fiestas de fin de año. San Fernando y Redondos habrían participado como facilitadores en esta práctica anticompetitiva, según el Indecopi.
Jaime Delgado, defensor del consumidor y expresidente de Aspec, estimó que el perjuicio al consumidor habría sido de S/ 28 millones entre el 2009 y 2016.
Ello se explica porque los supermercados venden alrededor de 7 millones de kilos de pavo, lo que equivale a S/ 70 millones al año.
Makro, por su parte, negó haber cometido alguna conducta anicompetitiva y mencionó que colaborará con la investigación que realiza el Indecopi.
Posible sanción
Para Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, este es un caso grave, pues se trata de concertaciones que se han venido dando por casi una década, y no se descarta que se sigan haciendo. Mencionó además que la sanción para una conducta anticompetitiva podría superar las 1.000 UIT.
“Consideramos que por la cantidad de años, por la ganancia que han tenido ellos [las empresas] y por tratarse de un producto destinado a la alimentación, la sanción que debe ponerse es de muy grave”, sentenció Cáceres.
La resolución del Indecopi podría tardar hasta 2 años
Con este anuncio, ahora el Indecopi deberá probar que hubo una concertación de precios, para que así pueda aplicar la sanción correspondiente. Este proceso podría tardar años; sin embargo, al ya tener prueba podría demorar entre 1 año y 2, tomando en cuenta que las empresas pueden apelar.
Crisólogo Cáceres estimó que la sentencia en primera instancia podría salir el año que viene y, en caso las compañías apelen, la resolución demoraría un año más.
“Normalmente las empresas apelan, luego de ahí si no están de acuerdo con la multa impuesta, las empresas pueden acudir al Poder Judicial en vía de proceso contencioso administrativo. Estamos en un caso que puede tener varios escenarios”, expresó Cáceres.
La palabra
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec
“Con esta concertación, han establecido una serie de precios mínimos. Todos se pusieron de acuerdo para que no importara dónde compraba el consumidor, porque iba a tener que pagar lo mínimo”.
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Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.