Comisión aprueba que jornal integral de trabajadores agrarios suba a 58,77 soles

Ley agraria. Dicho monto está conformado por el sueldo básico, CTS, gratificaciones y un bono de transporte.

La Republica
Ani Lu Torres

Luego de tres días de debates, la Comisión Multisectorial del Congreso acordó un nuevo régimen laboral para el sector agroindustrial y agroexportador.

De acuerdo al texto - que está con cargo a redacción - el salario básico diario del trabajadores agrario será de 37,20 soles (con la anterior ley era de 31 soles). A ese monto se le tendrá que sumar un 25% de bono de transporte, la CTS (9,72% del jornal básico) y las gratificaciones (el 16,66%); lo que haría un total de 58,77 soles como jornal diario laborado, siempre que labore más de 4 horas.

Al mes, dicho jornal sumaría 1.469,25 soles que, según los comentarios de los asesores de la Comisión, es un monto cercano al sueldo promedio que a la fecha ya pagaban las empresas agroindustriales. Asimismo, anotaron que “ese es el piso salarial, pero de acuerdo a las negociaciones entre trabajadores y empresas se podría elevar”.

Dicho sueldo básico se aplicará tanto en las grandes, medianas como pequeñas empresas del sector agroindustrial; aunque la Comisión optó por que sea el Ejecutivo quien defina en el reglamento de la ley las características de cada tamaño de empresa, ya sea por número de trabajadores o por ingresos netos durante el año fiscal.

Cabe indicar que el nuevo régimen laboral se incluirá en el texto final del proyecto de ley para una nueva ley de promoción agraria, cuyo texto preliminar - que también incorporará la eliminación gradual de los beneficios tributarios de las empresas del sector - se sigue afinando a estas horas de la tarde por la Comisión.

En tanto, se prevé la votación final del texto para este sábado en el Pleno del Congreso.