ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

SBS identifica doce nuevas plataformas financieras ilegales y de estafa

Economía LR

larepublica_pe

14 Dic 2020 | 10:50 h
Estafas financieras: se detectaron 10 nuevas plataformas ilegales.
Estafas financieras: se detectaron 10 nuevas plataformas ilegales.

Algunas de ellas son Omega Pro, AirBirt Club, Coolkey Club, Kala Inversionistas. ¿De qué forma operan?

Considerando la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las entidades han exhortado a los ciudadanos tener mayor cuidado sobre nuevos esquemas de estafa financiera en el país.

Justamente, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) advirtió que vienen operando en el país esquemas de captación de dinero del público no autorizados; así como supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos.

Los siguientes esquemas de negocios no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público:

o Omega Pro

o AirBirt Club

o Grupo Global Majestad

o Evolution Group o Plan 40-2020

o DDM Cash o Digital Money

o Coolkey Club

o Kala Inversiones

o IM Mastery Academy

o CrowD1

o Consultora Solución Financiera

Conforme al artículo 11° de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere de la autorización previa de la SBS.

Por otro lado, la SBS detalló que también se han detectado las siguientes supuestas empresas, que ofrecen préstamos fraudulentos por medio de internet y por vía telefónica:

o Crédito y Finanzas Perú

o Sofinco Préstamos Vía whatsapp

“La SBS advierte que tales entidades son fraudulentas, pues ofrecen préstamos con la condición que, previamente, los interesados realicen depósitos de dinero, por concepto de seguros de crédito o gastos, sin que finalmente cumplan con desembolsar los préstamos ofrecidos”, explicó la entidad mediante un comunicado.

Ante ello invocó a la población en general a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde solicitar un préstamo o dónde ahorrar o invertir su dinero.

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS, puede ser presentada a esta entidad a través de los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe.