Ley agraria: expertos en contra de que beneficios tributarios recién se eliminen en 2028

Economía LR

MEF propuso que eliminación sea de manera gradual. Foto: Difusión
MEF propuso que eliminación sea de manera gradual. Foto: Difusión

Dos especialistas proponen que las empresas agroexportadoras pasen al régimen general, a más tardar, en el 2025.

Publicidad

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteara que la eliminación de los beneficios tributarios en la nueva ley agraria sea de manera gradual hasta el 2028, algunos expertos mostraron su descontento con este planteamiento.

Para Epifanio Baca, coordinador ejecutivo del grupo Propuesta Ciudadana, las grandes empresas del sector agroexportador deberían pagar los mismos impuestos que cualquier compañía en el plazo más breve y no esperar recién al 2028.

“Los beneficios tributarios son subsidios dirigidos a grandes empresas en su mayoría, se trata de privilegios tributarios que no deben extenderse por más tiempo”, añadió durante su participación en el Webinar “Promoción del Agro y privilegios tributarios”, organizado por el Grupo de Justicia Fiscal.

En tanto, el economista Luis Alberto Arias Minaya manifestó que tendrían que ser eliminados antes del 2025. Esto debido a que, en el código tributario, el MEF precisó que, cuando hayan estos beneficios, solo debe darse por un plazo máximo de tres años. Asimismo, planteó que debería restituirse el pago del 9% de Essalud en el plazo más breve.

“El tema de la depreciación acelerada debe ser sustituido de inmediato por un beneficio focalizado para empresa nueva por un periodo de tres años a partir del inicio de operaciones. Esto incentivaría directamente a la inversión de nuevas empresas para ampliación de la frontera agrícola”, agregó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.