¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Se entrampa la inversión de S/98 millones para la Caja Arequipa

Inyección. Microfinanciera llegó a un acuerdo con banco holandés, pero alcalde y regidores formularon 22 observaciones.

Rabobank
Rabobank

Caja Arequipa es la gallina de los huevos de oro de la Municipalidad de Arequipa. Siendo accionista único, la entidad edil en los últimos cinco años ha recibido utilidades por más de S/ 220 millones. Sin este aporte, a la comuna le sería imposible ejecutar sus obras. Por eso existe un celo con el destino de este activo, posicionado hoy en el quinto puesto del sistema financiero nacional después de los cuatro principales bancos del país.

Sin embargo, cuando se analiza la cartera “los pulpos” concentran el 80% de las colocaciones y la Caja apenas el 5%.

Los ejecutivos de la microfinanciera son conscientes que tienen techo para crecer. Por eso buscaron un socio estratégico.

En marzo de 2019, después de descartar hasta cinco opciones, la caja mistiana firmó un memorándum de entendimiento con Rabobank. Esta entidad financiera nació en Holanda, antes de la primera guerra mundial, para apoyar a la agricultura. Financia y brinda asesoramiento a la cadena productiva desde que el agricultor siembra hasta la llegada del producto mercado. Esa experiencia podría aplicarse en el agro arequipeño caracterizado por el minifundismo, carencia de capital y ausencia de asesoramiento.

El banco holandés figura en el puesto 46 como una de las entidades más grandes del mundo y en el puesto 27 de las más seguras. Ha desarrollado una plataforma digital de tal manera que sus clientes no van a las agencias. Todo es digital.

¿En qué consiste la alianza con Rabobank? Este inyectaría S/ 98 millones a la Caja a cambio del 7.5% de sus acciones. Un funcionario de la microfinanciera ha comentado a este diario que pese a la pandemia, la crisis económica e inestabilidad la operación continúa en pie. “Parece que está bendecida por la Virgen de Chapi”, comentó.

Sin embargo, ¿dónde se entrampó? En la junta de accionistas que la conforman el alcalde y regidores. No toman una decisión.

El alcalde Omar Candia admite que el cuerpo edil tiene dudas. Los regidores formularon más de 22 observaciones, las más sustanciales están referidas a la conformación de la nueva junta y valor de las acciones. La nueva conformación considera dos directores, uno de la municipalidad con el 92,5% de acciones y el de Rabobank con el 7,5%. El representante edil lo elegirá la fiduciaria (sociedad que representará a municipio), pero los concejales piden que el alcalde tenga su asiento. Cuando se tomen decisiones, aclara un funcionario, previamente habrá una sesión donde alcalde y regidores ratificarán o rechazarán lo propuesto. Ese representante votará exactamente como lo indique la autoridad. “Candia admite que si el acuerdo con Rabobank es sometido así como está, a votación, sería rechazado. Hay que buscar consensos”, sugirió.

Costo de las acciones

Los regidores tampoco están de acuerdo con el monto de las acciones. Sostienen que debieron negociarse a un monto mayor. Sin embargo, replantear ese aspecto es peligroso, lo advirtió la SBS. Con la pandemia, todos los bienes perdieron su valor. Entonces, la Caja saldría perdiendo.

Más allá de las idas y vueltas de la negociación la oportunidad de esta alianza permitiría a la Caja fondearse con créditos más baratos y plasmar su conversión digital.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Editor regional del diario La República, edición sur. Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja para La República desde el 2003. Ha publicado libros sobre perfiles políticos regionales y literatura.