LO ÚLTIMO - Congreso aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Recaudación de impuestos llega a S/ 8,6 millones

Fernando Cuadros

danubioazulado

Reto. Pese a la crisis, la Sunat intenta captar más dinero. Foto: difusión
Reto. Pese a la crisis, la Sunat intenta captar más dinero. Foto: difusión

En noviembre. Por efecto COVID-19, el mes pasado trajo una contracción de 10,8% en la recaudación; sin embargo, afianza el camino a la recuperación a medida que se reabren más actividades económicas, según la Sunat.

La Sunat informó que durante noviembre de este año se recaudó S/ 8.603 millones de ingresos tributarios del Gobierno (descontando las devoluciones de impuestos). Esto representa una contracción de 10,8% de la recaudación en un año golpeado por el COVID-19 y trajo S/ 838 millones menos que el mismo mes en 2019 (ver infografía).

El desempeño de noviembre reafirma la tendencia a la recuperación observada desde julio, cuando se ubicó en S/ 6.406 millones.

El economista Armando Mendoza explica que estos resultados responden a cómo marcha la economía con la relajación de medidas restrictivas de confinamiento y la extensión de la fase 4, mas considera que los sectores lastrarán un crecimiento desequilibrado a medida que pasen las semanas.

“Mientras retornan las actividades se verá un mayor crecimiento en la recaudación, pero no todo el mundo salió ileso de la cuarentena. Algunas empresas cerraron, quebraron, se contrajeron o sobreviven arrastrando pérdidas; por lo que su aporte al Impuesto a la Renta será menor”, añade.

Por sectores

El Impuesto a la Renta (IR) en noviembre trajo en recaudación S/ 2.781 millones, y es S/ 601 millones menos respecto al mismo mes del año pasado, y una contracción de 19,5%.

En cuanto a la recaudación del IGV, este llegó a S/ 5.424 millones –un monto menor en S/ 22 millones respecto a noviembre de 2019– y una variación de 2,5%. Sunat detalló que en este sector hay una clara recuperación gradual, dado que en mayo se observó una caída de 39,4%.

Al detalle, el IGV interno recaudó S/ 3.217 millones, menor en S/ 55 millones al noviembre de 2019 a causa del bajo desempeño de la demanda interna, la cual está lejos de los niveles anteriores. Mientras que el IGV de importaciones trajo S/ 2.207 millones, un monto mayor en S/ 34 millones al año previo.

Y sobre el Impuesto Selectivo al Consumo, este fue de S/ 759 millones en noviembre, trayendo una subida de S/ 51 millones y una variación porcentual de 5,0%.

Para Mendoza, pese al repunte de las estadísticas, el Perú está lejos de salir del fondo de la región en recaudación tributaria. El especialista señala que no recaudamos lo suficiente como para financiar adecuadamente al Estado en servicios como salud, la cual mostró graves problemas de eficiencia en la pandemia.

Precaución

Permitir una mayor realización de actividades en la fase 4 puede venir de la mano con un rebrote del COVID-19 –como se ha visto en varios países– y, según el tributarista Jorge Picón, ello puede retener a sectores como el turismo, hoteles y aerolíneas, sumándosele la incertidumbre política, lo cual repercutiría en los índices de recaudación.

Otro punto clave, añade Picón, es que el IR para marzo de 2021 traerá una renovación “casi nula”, dado que las empresas no generaron utilidades al estar varios meses cerradas, por lo que la recaudación por IR –a pagarse en marzo de 2021– puede mantenerse deprimida.

Por su parte, Mendoza plantea que, pese al poco margen de maniobra que tiene el actual Ministerio de Economía y Finanzas, se propongan medidas para una reforma tributaria, luchando contra la evasión y discutiendo los beneficios tributarios que tienen ciertos sectores como las agroexportadoras, la cual solo paga apenas 15% del IR en un año que no pararon de producir. “No hay que continuar con los privilegios. Todos la pasaron mal”, acota.

Finalmente, Sunat precisó que las devoluciones ascendieron a S/ 1.555 millones (11,1%) durante el pasado noviembre.

Reacciones

Armando Mendoza, economista

“Se deben discutir los beneficios tributarios. Las agroexportadoras han crecido y pagan apenas 15% del Impuesto a la Renta. No hay que continuar con privilegios”.

Jorge Picón, tributarista

“Para marzo de 2021 vas a tener una renovación casi nula (en recaudación) porque casi nadie ha generado utilidades tras varios meses encerrados”.

Se registra una menor caída de tributos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.