EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Distorsión de precios en mercado eléctrico perjudica a pensionistas

César Romero

Pérdidas. La distorsión de precios que provocan tres generadoras de electricidad perjudican el fondo para las pensiones. Foto: difusión
Pérdidas. La distorsión de precios que provocan tres generadoras de electricidad perjudican el fondo para las pensiones. Foto: difusión

100 millones anuales. El Fondo Consolidado de Reservas, como accionista de Electroperú, ha perdido utilidades por 479 millones de soles, entre el 2017 al 2019.

El Fondo Consolidado de Reservas (FCR) del Sistema Nacional de Pensiones pierde más de 100 millones de soles anuales por la distorsión en el precio de la energía eléctrica, que afecta las utilidades de Electroperú, desde el año 2017.

Este fondo intangible se creó en 1996 a fin de respaldar las obligaciones de los regímenes pensionarios a cargo de la ONP, entre otros, bonificación Fonahpu, DL 1990, bono de reconocimiento, fondo minero, metalúrgico y siderúrgico y ex Caja del Pescador.

Como parte de sus inversiones, el FCR es titular del 85.71% del accionariado de Electroperú. A raíz de la distorsión en el precio mayorista de la energía eléctrica, Electroperú se ve obligado a comprar energía a un precio promedio de US$ 53.07 por mwh y la vende a un valor promedio de US$ 9.73 por mwh, indica César Gutiérrez, consultor en temas energéticos y expresidente de Petroperú.

Electroperú obtiene ganancias, pero estas podrían ser mejores si no fuera por la mencionada distorsión. La empresa estatal es un productor de energía eléctrica que vende a empresas distribuidoras y clientes libres, que es donde obtiene sus ganancias.

Pero, además, por mandato legal está obligado a comprar la energía que producen las hidroeléctricas, a las que está obligado a pagar los precios reales de producción.

Según las cifras del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES), Electroperú pone en el mercado 7,1 unidades de energía, de las que retira 5,3 y el resto es comercializada principalmente por las tres empresas que generan la distorsión.

Enel Generación, Kallpa y Engie declaran un precio cercano a cero para la producción de energía producida con gas, lo que les permite a continuación comprar un producto barato, que venden en el mercado de 2.000 usuarios libres.

Por un lado, esto perjudica a los 7,5 millones de usuarios regulados, que en su recibo deben pagar unos 5 soles adicionales, para subvencionar a las energías renovables. Además, Electroperú está obligado a pagar el precio real a las hidroeléctricas.

Gutiérrez explica que algunos economistas y las empresas que se oponen a sincerar los precios comparan porcentualmente las utilidades que pierde Electroperú con el monto total del FCR para ocultar la realidad y decir que no hay pérdida.

Sin embargo, explica, la distorsión provocó que Electroperú deje de recibir, entre el 2017 y el 2019, 479.6 millones de soles, que significa S/ 314.1 millones de utilidades que, en esos tres años, habrían pasado al Fondo Consolidado.

“Es un monto con el que se podría hacer muchas cosas para mejorar las pensiones”, subraya Gutiérrez.

Sincerar los precios no perjudicará a los hogares

César Gutiérrez descarta que al sincerarse los precios de la energía eléctrica en el mercado mayorista afecte a los hogares peruanos.

“Debe entenderse, indica, que se trata de dos mercados diferentes, que no se afectan entre sí. El mercado de energía eléctrica para los hogares tiene un precio por subasta en contratos a 10 o 20 años”.

“En tanto, el mercado de clientes libres, formado por las empresas que consumen sobre los 200 kw (900 veces lo que consume un hogar promedio), tiene contratos más breves, de dos a tres años, a los que las generadores les venden barato”.

El sinceramiento de precios afectaría a los generadores que deberán cumplir los contratos con precio barato.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.