Utilidades de empresas en Perú crecerían por encima del 62% en 2021, según Credicorp

Respecto a este año. Se proyecta, además, que el 80% de la caída de la economía del 2020 se recupere el próximo año.

La Republica
Economía LR

Tras un año en negativo por el cierre de las empresas por más de cuatro meses en algunos casos, y hasta de nueve meses en actividades como los casinos, cines, entre otros; se espera una “rápida recuperación” de la economía peruana para el 2021, de acuerdo a Klaus Kaempfe, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management.

Según Kaempfe, el PBI de Perú crecerá cercano al 10% en el 2021, explicado por la reactivación de casi el 100% de las actividades económicas. Así como por el buen desempeño del precio del cobre, uno de nuestros principales productos de exportación. En general, “los inversionistas internacionales ven una buena oportunidad en la Bolsa de Valores de Lima”, señaló.

En esa línea, indicó que se proyecta que las utilidades de las empresas en toda América Latina, incluido el Perú, “crezcan por sobre el 40% en 2021″. “Latinoamérica es la región del mundo que más crece en utilidades en 2021. Hoy, cuando mido el precio de utilidades no es tan atractivo porque este año fue muy golpeado, pero si vemos el del próximo año, vamos en torno al 40% o incluso más”, refirió el ejecutivo.

En algunas empresas, dicha recuperación de sus utilidades se estarían viendo incluso desde noviembre último, como en el caso de Credicorp. Esto porque “el mercado se anticipa a un mucho mejor 2021, porque la vacuna vendría a aliviar la economía y la actividad de la región”, anotó. De acuerdo a su cuadro —cabe precisar— las utilidades en las empresas peruanas crecería en 62,02% respecto a este 2020.

Fuente: Credicorp Capital

Economía en 2021

El directivo también señaló que la proyección de la economía peruana para el 2020 es de una caída del 12,5%, pero para el 2020, crecería en 10%, en línea con la recuperación que se ha ido reflejando durante noviembre y diciembre de este año, aseveró.

“Perú estaba como una de las economías con las cuarentenas más fuertes, pero lo que estamos viendo ahora es una pequeña vuelta a la normalidad. Perú tendrá una recuperación rápida y hoy los indicadores líderes apuntan a niveles de crecimiento similar de lo que teníamos hacia el final del 2019, si nos mantenemos todos los meses del 2021 (...) eso significaría recuperar el 100% de la caída, pero como todavía existe posibilidad de brotes de contagio en invierno próximo, y además, dependerá de cuántas vacunas tendremos disponibles. Entonces la recuperación sería de solo el 80%”, sostuvo.