LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Reanudan vuelos a España, Inglaterra, Francia y Holanda

Desde el 15 de diciembre. Se podrá llegar a Madrid, Barcelona, Londres, París y Ámsterdam. Serán 21 países y 41 destinos adonde los peruanos pueden viajar.

Los viajes con una duración mayor a ocho horas se podrán realizar desde el 15 de diciembre. Foto: John Reyes/La República
Los viajes con una duración mayor a ocho horas se podrán realizar desde el 15 de diciembre. Foto: John Reyes/La República
Carlos Bessombes

Desde la quincena de diciembre se espera que en el Perú se reanuden los vuelos comerciales a 21 países y 41 destinos, tras el periodo de 7 meses en el que nuestras fronteras estuvieron cerradas para evitar la propagación del Covid-19.

Las últimas en ser autorizadas han sido las ciudades europeas de Ámsterdam (Holanda), París (Francia), Londres (Inglaterra); así como Madrid y Barcelona (España), adelantó ayer el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

Se reiniciarán los viajes internacionales que duran más de 8 horas y ello se producirá desde el martes 15 de diciembre. La decisión ha sido tomada de manera conjunta con el Minsa (Ministerio de Salud)”, afirmó.

Esta medida será la tercera que se toma para la reanudación gradual de los vuelos internacionales. En una primera etapa, que se aplicó el 5 de octubre, se autorizó viajar a Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Panamá, Uruguay, Paraguay (11 destinos).

En una segunda fase, que rige desde el 1 de noviembre, se reactivaron los vuelos a Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y Canadá (25 ciudades).

Miles de beneficiados

Así, desde el 5 de octubre hasta el 30 de noviembre, se ha permitido que 101 mil 638 peruanos y extranjeros salgan o lleguen al Perú para trabajar, continuar con tratamientos de salud o reencontrarse con sus familias.

Según el ministro González, los nuevos destinos se fijaron luego de verificar los protocolos aprobados para evitar el contagio del Covid-19. “Tenemos que continuar en el mismo camino para seguir con nuestras actividades”, expresó tras visitar el aeropuerto Jorge Chávez.

Con estos 4 países de Europa, solo faltan retomar los viajes aéreos a Asia, Oceanía y África.

Hay que indicar que los pasajeros deben usar mascarilla y escudo facial durante todo el viaje y su permanencia en el aeropuerto. También deben presentar el resultado negativo de una prueba molecular realizada en un tiempo máximo de 72 horas antes del viaje.

Todos los pasajeros además estarán obligados a completar una declaración jurada y un compromiso para realizar cuarentena en el país adonde llegan de presentar algunos síntomas.

A seguir el protocolo

Sobre el tema, el médico infectólogo Juan Villena aseguró que es positivo que se sigan incrementando los destinos de los vuelos internacionales; sin embargo, señaló que se debe continuar vigilando los protocolos de bioseguridad.

“Desde octubre -fecha en que se reanudaron los vuelos internacionales- no se ha visto que hayan generado un brote dentro y fuera del país. Y es que el virus está en cada lugar de origen. Me explico: si alguien viaja a España, tiene más riesgo de infectarse allá porque del Perú habrá salido con una prueba molecular que indica que es negativo. Igual sucede con el que viene acá. De su país habrá salido negativo y podría infectarse en nuestro país”, señaló Villena.

El especialista recomendó a los que viajan informarse de todos los protocolos y no confiarse. “Es mejor prevenir antes que lamentar”, concluyó.

Vuelos internacionales: España, Inglaterra, Francia y Holanda

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.