Las fintech crecieron 200% en los últimos cinco años, aunque están lejos de masificarse

Economía LR

Fintech, una alternativa de financiamiento en el Perú. Foto: referencial
Fintech, una alternativa de financiamiento en el Perú. Foto: referencial

El Perú representa una gran oportunidad para las fintech e iniciativas digitales.

En el mercado peruano, actualmente se desarrollan 150 empresas de fintech —empresas que utilizan la tecnología para brindar servicios financieros— y han crecido en más de 200% en los últimos cinco años.

Esta subida exponencial, aupada por la pandemia, según explica Ljubica Vodanovic, líder de Regulación Financiera & FinTech de EY Law, representa una gran oportunidad para el desarrollo de esta industria porque la bancarización en el Perú aún es baja.

Vodanovic agrega que la mayoría de peruanos utiliza un celular, lo cual alienta aún más la adaptación de iniciativas digitales para masificar la educación financiera, sumado a que son pocos los ciudadanos que realmente saben qué es una fintech.

Caso Yape

Por ejemplo, EY Law explica que Yape —una start up del BCP— dinamizó el empleo del dinero electrónico al llegar a tener 3,7 millones de usuarios hasta agosto del presente año.

Además, Yape cerraría 2020 hasta con 5 millones de usuarios, lo cual familiarizaría más el pago y transferencia sin necesidad de usar efectivo, una modalidad crucial en tiempos de COVID-19.

Regulaciones

Vodanovic sostiene que en el Perú ’'hay un buen avance’' para fomentar alternativas de financiamiento, dado que cuenta con una ley de crowdfunding (red de financiación colectiva) y se está regularizando el de sandbox (innovación en modelos de negocio).

Finalmente, alega que debe existir un consenso para que la industria de las fintech se acerque a la ciudadanía y posea reglas que atiendan a las personas, protejan al consumidor y evite el lavado de activos.

’'Solamente en los sistemas de pago participan los bancos. Hoy necesitamos darle acceso (a las fintech) a la interoperabilidad para soluciones tradicionales y alternativas de pagos’', concluyó.