Biden no tomará medidas inmediatas contra aranceles impuestos a China

Economía LR

larepublica_pe

02 Dic 2020 | 10:53 h
El presidente electo Biden también pretende retomar el proyecto nuclear con Irán. Foto: AFP
El presidente electo Biden también pretende retomar el proyecto nuclear con Irán. Foto: AFP

El presidente electo de Estados Unidos dijo que realizará una completa revisión de la política estadounidense hacia el país asiático en aras de desarrollar una estrategia más coherente.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, ha señalado que, por el momento, mantendrá los aranceles comerciales a China que instauró el mandatario saliente Donald Trump en el marco de una guerra comercial.

“No voy a hacer ningún movimiento inmediato, y lo mismo se aplica a los aranceles”, dijo Biden al diario The New York Times, en una entrevista al columnista Thomas Friedman que fue publicada este último miércoles 2 de diciembre.

El demócrata dijo que realizará una completa revisión de la política estadounidense hacia el país asiático “para que podamos desarrollar una estrategia coherente” en aras de recuperar la sintonía con sus aliados.

“La mejor estrategia para China, creo, es una que ponga a todos nuestros aliados en la misma página. Para mí, va a ser una prioridad en las primeras semanas de mi presidencia tratar de volver a estar en la misma línea con nuestros aliados”, dijo Biden.

Durante el mandato de Trump, las relaciones entre las dos mayores potencias económicas del mundo, China y Estados Unidos, se crisparon fuertemente, y el mandatario estadounidense impuso aranceles a la importación de bienes chinos por un valor de 50.000 millones dólares desde junio de 2018.

De esta manera, se confirma la versión del senador demócrata de Delaware, Chris Coons, quien el último 21 de noviembre anticipaba un no inmediato retorno a las relaciones comerciales con China.

“No esperaría que el presidente electo simplemente elimine todos los aranceles e intente llevarnos de regreso a donde estábamos en 2016”, dijo Coons en su momento.

Otro de los asuntos abordados por Biden, siempre citado por Friedman, comprende su intención de retomar el acuerdo nuclear con Irán o de reorganizar la política fiscal estadounidense.

Con información de AFP y RT.