EN VIVO - Alianza Lima vs. Binacional: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

OCDE pronostica recuperación desigual en la economía global tras coronavirus

Economía LR

La economía mundial sufrirá este año una caída del 4,2 %: según la OCDE. Foto: AFP
La economía mundial sufrirá este año una caída del 4,2 %: según la OCDE. Foto: AFP

La economía global crecerá un 4,2% el próximo año y avanzará un 3,7% en 2022 gracias al liderazgo de China.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) manifestó este 1 de diciembre que las perspectivas de la economía mundial están mejorando a medida que surgen las vacunas y se afianza una recuperación liderada por China. No obstante, advirtió que la recuperación será muy desigual desde el 2021 y tardará en llegar para muchos países.

La economía global crecerá un 4,2% el próximo año después de contraerse en esa misma cifra durante este año; y avanzará un 3,7% en 2022, dijo el organismo en su más reciente Panorama Económico.

“Por primera vez desde que comenzó la pandemia, ahora hay esperanza en un futuro más brillante”, destacó la jefa de la OCDE, Laurence Boone.

En tanto, la entidad multilateral sostuvo que el producto interno bruto global en general volverá a los niveles anteriores a la crisis para fines de 2021, liderado por una fuerte recuperación del gigante asiático.

Sin embargo, ese repunte enmascararía amplias variaciones entre países. Las diferencias serán muy notables por países y el gran ganador en términos comparativos será China, que no solo será el único miembro del G20 que evitará la recesión, sino que tendrá el mayor rebote con diferencia el próximo año (8%), también sin cambios, antes de disminuir al 4,9% en 2022.

Mientras se espera que Estados Unidos y Europa contribuyan menos a la recuperación con relación a su peso en la economía mundial.

La economía estadounidense crecerá un 3,2% en 2021 y un 3,5% en 2022, luego de contraerse un 3,7% este año. En septiembre, la OCDE había pronosticado una contracción del 3,8% este año y un repunte del 4% el próximo.

La zona euro en conjunto se hundirá un 7,5 % en 2020 (la baja llegará a un máximo del 11,6 % en España) antes de recuperar un 3,6% en 2021 y el Reino Unido caerá un 11,2% para luego avanzar un 4,2%.

Aunque muy afectadas, las previsiones representaron una mejora con respecto a septiembre, que había calculado una contracción del 7,9% este año y un repunte del 5,1% en 2021.

Con información de Reuters y EFE.