VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Cerca de 200.000 restaurantes se beneficiarán con nuevo toque de queda

También se impactará positivamente en actividades como taxis, transporte público, retails y bodegas, entre otros, informó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Aforo de restaurantes se mantiene al 50%. Foto: difusión
Aforo de restaurantes se mantiene al 50%. Foto: difusión
Economía LR

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, informó que con el nuevo horario de la inmovilización social obligatoria - ahora, desde la medianoche - alrededor de 200.000 restaurantes y actividades conexas se beneficiarán.

Esto impactará favorablemente en las 194.127 empresas formales de restaurantes (199.475 establecimientos), dedicados al expendio de alimentos y bebidas; además, en el servicio de delivery, el cual aumentó en 250% su actividad económica durante los últimos 6 meses a raíz de la pandemia e inmovilización social obligatoria”, dijo Chicoma.

El ministro resaltó que también alentará a algunos sectores productivos del país, como la gastronomía, la cual brinda ’'trabajo a mypes en la provisión de insumos, abastecimiento de alimentos, bebidas, distribución y otros servicios asociados’'.

Sumado a actividades como taxis, transporte público, comercio retail, bodegas y boticas, además de 4.732 gritos, 942 estaciones de GLP y casi 30.000 farmacias.

Por otro lado, Chicoma recordó que la gastronomía aporta 2,8% del PBI nacional, y se comprometió a seguir siendo un aliado para impulsar a los restaurantes.

Finalmente, destacó que si bien el aforo de restaurantes se mantiene al 50% de su total, la hora adicional permitirá acelerar la recuperación de la actividad dado que aproximadamente 2 millones 700 mil de personas cena fuera de su hogar y el 35,84%, en restaurantes, lo que equivale a más de 960.000 personas mayores de 14 años.