LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Pleno del Congreso aprueba Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2021

Economía LR

larepublica_pe

Legislativo aprobó ley con 104 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones. Foto: difusión
Legislativo aprobó ley con 104 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones. Foto: difusión

A un día de cumplirse el plazo, el Parlamento acordó la aprobación de la ley, cuyo monto asciende a más de 183.000 millones de soles.

El pleno del Congreso de la República aprobó la noche del domingo 29 el proyecto de ley de Presupuesto público para el año fiscal 2021 en el sector público.

Con 104 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones, el dictamen se acordó solo un día antes de que venza el plazo, fijado para este lunes 30. Se determinó un monto que asciende a más de 183.000 millones de soles, un crecimiento de 3,2% con respecto al 2020.

En tanto, las leyes de Endeudamiento Público y de Equilibrio Financiero también fueron aprobadas. La primera con 103 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones, y la segunda con 99 a favor, 14 en contra y nueve abstenciones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el congresista de Alianza para el Progreso Humberto Acuña, y el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, llegaron a un consenso sobre los 142 proyectos de inversión que se incluyen en el anexo 5.

Previo al acuerdo, los miembros de la Comisión plantearon incluir 264 proyectos; sin embargo, dicha iniciativa no fue considera, ya que iba a generar, según el MEF, un desbalance en la administración de los recursos públicos.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se mostró conforme con la propuesta acordada, y señaló que se tomó la decisión de priorizar algunos sectores sobre otros por la complicada situación económica en el país debido a la pandemia.

Los sectores a los que se destinarán mayores fondos son Educación, Salud y Transportes, con el 40% del monto total.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.