Casi S/ 19.000 millones costarían medidas legislativas

Economía LR

larepublica_pe

29 Nov 2020 | 3:46 h
Medidas y proyectos del Congreso han sido criticados por el Gobierno debido al costo fiscal que su aplicación implicaría. Foto: difusión
Medidas y proyectos del Congreso han sido criticados por el Gobierno debido al costo fiscal que su aplicación implicaría. Foto: difusión

Costo fiscal. Entre estas iniciativas figuran derogar decretos de urgencia, insistir con devolución de ONP, ascensos automáticos y elevar la CTS de docentes nombrados.

Las medidas y proyectos del Congreso han recibido críticas desde el Gobierno respecto al costo fiscal que implicaría su aplicación. En algunos casos se han observado autógrafas legislativas. Y es que el costo de estas medidas acumuladas supera los S/ 18.947 millones.

Lo más costoso sería la devolución de los aportes para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuyo costo, según la observación del Ejecutivo, sería de S/ 15.956 millones para ayudar a 5 millones 290 mil afiliados y jubilados de ese sistema pensionario. Se ha pedido debatir su insistencia en el Pleno del Congreso.

Sigue la derogación de los Decretos de Urgencia 014-2020, sobre las negociaciones colectivas, y 016-2020, respecto a la reposición de trabajadores en el sector público por mandato judicial. Fueron aprobados por el Congreso el jueves último.

Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), solo el costo en las reposiciones alcanzaría los S/ 1.300 millones.

Se suma la ley de ascensos automáticos en el personal de salud, aprobada por insistencia, promulgada en agosto y por la que el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad.

El costo de la medida en los nombramiento automáticos en EsSalud es mayor a S/ 1.154 millones; el pago de la bonificación por puesto de salud pública es de S/ 197,8 millones aproximadamente; y los ascensos automáticos, más de S/ 216,9 millones.

Asimismo, existe el proyecto para elevar de 15% a 100% el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio para los docentes nombrados de la Ley de Reforma Magisterial, lo cual, como señaló este diario antes, representa un costo de S/ 320,3 millones adicionales a los más de S/ 52 millones que se destinan.

Respuesta

Si bien las medidas representan un gasto para el Estado, también responde a necesidades de segmentos de la población.

Por ejemplo, en el caso de la ONP, a finales de marzo, la entonces ministra de Economía, María Alva, indicó que se estaba trabajando en una propuesta de subsidio para devolver los aportes hechos por los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones durante la pandemia, lo que fue desestimado posteriormente.

Para la negociación colectiva, que podrá abarcar a 1,5 millones de trabajadores en el sector público, se recuerda que el Tribunal Constitucional, en setiembre del 2015, declaró inconstitucional prohibir este acto para incrementos salariales y fundada en parte la inconstitucionalidad del artículo 6 de la Ley de Presupuesto, que impide ello. Y exhortó al Congreso a elaborar una norma al respecto.

También consideró inconstitucional en abril del 2016 la restricción en la Ley Servir por el mismo aspecto, es decir, de los incrementos salariales.

Hay 328 proyectos que afectarían finanzas públicas

El Consejo Fiscal (CF) indicó que, del actual Congreso, hay 328 proyectos de ley en estudio de comisión o con dictamen positivo que tienen un costo directo sobre las finanzas públicas.

Esto representa el 21% de las iniciativas estudiadas por el Consejo Fiscal.

De ellos, 231 que tienen un efecto negativo fiscal están aún en comisión, y 138 se concentran en el gasto público.

Y hay otros 97 que son dictámenes, con 68 que afectan el gasto público.

Hay 75 proyectos que significan un riesgo fiscal.

Asimismo, el CF recordó que solo las medidas de la ONP, el pago a sentencias judiciales del Estado y la eliminación del régimen CAS representarían un costo de S/ 30.428 millones, que es 4,2% del PBI.

Claves

Alcance. Respecto a la propuesta para elevar la CTS de docentes, el Sistema Único de Planillas registra 4.487 profesores que cumplirán 65 años.

Financiamiento. En el caso de la ONP, anteriormente Alva consideró que la medida implicaba recurrir a dinero destinado a otras áreas.

Costos fiscales de principales propuestas legislativas

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.