Microfinancieras serían las primeras en reprogramar deudas a menores tasas

Luz Alarcón

Caja Arequipa informó que esperan concretar esta semana la firma de contrato para inmediatamente iniciar con la recepción de solicitudes de sus clientes. Foto: difusión
Caja Arequipa informó que esperan concretar esta semana la firma de contrato para inmediatamente iniciar con la recepción de solicitudes de sus clientes. Foto: difusión

Programa de garantías COVID-19. Esperan concretar esta semana la firma de contrato con Cofide para iniciar con recepción de solicitudes de los deudores. Mientras que los bancos aún siguen evaluando su participación.

Publicidad

Algunas microfinancieras ya se encuentran en el proceso de la firma de contrato con Cofide para acogerse al Programa de Garantías Covid-19, según informaron los presidentes de Asomif, Jorge Delgado, y de la FEPCMAC, Fernando Ruiz Caro. Mientras que –a contraparte-, los principales bancos siguen evaluando su participación.

A través de este mecanismo se podrá reprogramar las deudas de consumo, vehiculares, hipotecarias y mypes con reducción de hasta 25% de las tasas de interés (ver infografía).

A detalle, Caja Arequipa informó que esperan concretar esta semana la firma de contrato para inmediatamente iniciar con la recepción de solicitudes de sus clientes. Proyectan alcanzar a 130 mil mypes por un monto de S/ 400 millones.

“Tras solicitar nuestra participación, el último viernes Cofide ya nos alcanzó el contrato, el cual estamos revisando por si hay observaciones. Si todo marcha bien, esperamos concretar la firma esta semana para iniciar con las recepción de solicitudes. Ya tenemos las plataformas listas para estas operaciones”, detalló por su parte Ramiro Póstigo, gerente central de Finanzas de Caja Arequipa.

En tanto, Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, explicó que ya tienen identificada una cartera de S/ 280 millones, de clientes mype y de consumo que cumplen con los requisitos para acogerse a los beneficios. Exhortó a que las garantías de este programa prioricen a las microfinancieras.

“Las carteras de las mypes -muchas de las cuales no fueron atendidas por Reactiva Perú- están principalmente en las microfinancieras. Es importante que estas garantías estatales no se concentren solamente en la banca, quienes tienen suficientes espaldas financieras para dar estas facilidades”, manifestó Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo.

Caja Piura, Caja Cusco y Caja Sullana también confirmaron su participación. Este último exhortó a Cofide a agilizar los trámites. “Tenemos que participar. Ya hay pedidos de clientes que se quieren acoger, pero no solo depende de nosotros, esperamos agilidad en los trámites finales”, apuntó.

Los bancos aún lo evalúan

Por el lado de los bancos privados, el BBVA Continental indicó que aún continúan evaluando su participación, ya esperan definir algunos detalles con Cofide.

La República se comunicó con representantes de Scotiabank, Interbank y BCP, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta a la solicitud. “Hasta mediados de la semana pasada, Cofide no tenía aún listo el contrato ni el manual operativo de la garantía”, señaló Asbanc.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.