EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Gobierno emite bonos por primera vez a 101 años

Son tres bonos soberanos emitidos por el Perú en el mercado internacional, por un total de 4.000 millones de dólares, tras una coyuntura de crisis política. Demanda de los inversionistas fue mayor, principalmente de cuentas americanas.

Demanda de inversionistas fue por 15.000 millones de dólares en bonos soberanos del país. Foto: Difusión
Demanda de inversionistas fue por 15.000 millones de dólares en bonos soberanos del país. Foto: Difusión
Christian Silva

Este lunes, el gobierno peruano aprobó la emisión de bonos hasta por 4.000 millones de dólares y se logró colocar el total autorizado tras una alta demanda por parte de los inversionistas.

José Olivares, director general de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó a La República que se emitieron tres bonos en el mercado internacional, uno de ellos, por primera vez, a más de 100 años de plazo de vencimiento, específicamente a 101 años.

A detalle, el primero fueron 1.000 millones de dólares a 12 años (hasta 2032), con un spread de 100 puntos básicos sobre el tesoro americano y una tasa aproximada de 1,86%; el segundo, de 2.000 millones de dólares a 40 años (al 2060) con un spread de 120 puntos básicos del tesoro estadounidense y a una tasa de 2,78%; y el tercero, de 101 años (que vencerá el 28 de julio de 2121), con un spread de 170 puntos básicos sobre el tesoro y a una tasa de 3,23%.

“Los tres bonos, en general, son récords históricos en el Perú, no solo en tasa, también en plazo. Nos estamos endeudando a muy largo plazo al menor costo histórico”, comenta Olivares.

Inicialmente, la idea era colocar solo 3.000 millones de dólares, cuenta Olivares. No obstante, la demanda de los inversionistas fue por 15.000 millones de dólares. La principal demanda provino de inversionistas americanos (44%), europeos (32%) y de cuentas latinoamericanas y asiáticas (24%), expresó el funcionario del MEF.

“Los inversionistas estaban ávidos por créditos de Perú, porque somos considerado el activo libre de riesgo de Latinoamérica, el de menor riesgo”, señala Olivares y recuerda que es la segunda vez que el país sale al mercado en el año. La primera fue en abril, cuando se colocaron dos bonos soberanos por un total de 3.000 millones de dólares.

En lo que va del año, el país acumula 7.000 millones de dólares en la emisión al mercado internacional.

Cabe precisar que esto se da en un contexto en que el país afronta la pandemia por la COVID-19 y luego de pasar una crisis política que llevó a cambios de gobiernos. Actualmente, a la cabeza del MEF está Waldo Mendoza.

“La demanda ha sido alta, hemos tenido muy buena recepción del mercado, los que confían en la prudencia política fiscal de los últimos años y que se esperaría mantener, pese a la pandemia y el reciente ruido político. El mercado ha sido explícito en su confianza y dio un espaldarazo al nuevo gobierno y al ministro Mendoza”, sostiene Olivares.

Añadió que pocos países han logrado emitir bonos soberanos a 100 años, mencionando casos como México o Israel, pero que el Perú tiene menos riesgo que estas naciones. Bloomberg también apunta que los estados de Argentina -que restructuró su deuda-, Irlanda y Reino Unido tienen bonos por este plazo de tiempo.

Este endeudamiento se utilizará necesidades generadas por la pandemia del coronavirus y la caída en los ingresos financieros del país, agrega.