¿Cómo calcular mi gratificación de diciembre 2020?

Economía LR

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 11:32 h
La gratificación dependerá de la cantidad de meses trabajados durante el semestre julio-diciembre. Foto: Andina
La gratificación dependerá de la cantidad de meses trabajados durante el semestre julio-diciembre. Foto: Andina

Revisa aquí la forma de calcular el monto que te toca recibir como gratificación, en base al sueldo que percibes y al tiempo que lleves laborando.

La Gratificación de diciembre 2020 es una bonificación que recibirán miles de trabajadores con ocasión de la Navidad. La ley exige a los empleadores beneficiar a todos sus empleados con este monto de dinero, caso contrario se pueden aplicar sanciones por incumplimiento.

Una duda muy frecuente es sobre cuánto le toca recibir a un trabajador por concepto de gratificación y si ello depende del tipo de empresa en la que labora o de la cantidad de meses en ejercicio. Para solucionar estas dudas, la siguiente nota explica cómo debe calcularse el monto de este pago.

¿Cuánto es la gratificación de Navidad 2020?

La gratificación equivale a una remuneración íntegra siempre que el empleado haya laborado durante todo el semestre, es decir, en los meses de julio a diciembre. En caso hubiera una reducción de sueldo durante este periodo, el monto se calculará en función a la cantidad del último sueldo recibido, lo mismo aplica para los aumentos.

A esta cantidad se añaden la asignación familiar, si es que existe una, y un bono extraordinario del 9% para los afiliados a EsSalud o del 6,75% para aquellos afiliados a una Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

En caso de que se haya laborado menos de 6 meses, el monto a recibir dependerá del tiempo de trabajo efectivo.

Si el empleado no tiene vínculo laboral vigente al 15 de diciembre, pero trabajó como mínimo un mes calendario durante el semestre, recibirá una gratificación proporcional al tiempo laborado (gratificación trunca).

De acuerdo con la ley 30334, la gratificación no está sujeta a descuentos de ningún tipo, salvo aquellos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. Tampoco se descuentan el descanso vacacional, las licencias con goce de haber o por accidente de trabajo, ni los descansos o licencias por normas de seguridad social.

¿Cómo calcular la gratificación de diciembre 2020?

El monto del último sueldo es sumado a la asignación familiar (en caso de haberla) y al 9% del sueldo para los afiliados a EsSalud o al 6,75% para los afiliados a una EPS.

En el caso de no haber laborado completamente el último semestre, se debe sumar la asignación y el porcentaje adicional. El total obtenido (remuneración bruta) se divide entre 6 y luego se multiplica por la cantidad de meses de trabajo.

Los trabajadores que hayan estado en suspensión perfecta o hayan acordado la suspensión temporal del contrato durante una parte del semestre, deberán hacer esta multiplicación por los meses efectivamente laborados.

Puede ocurrir que el empleado perciba montos adicionales al sueldo fijo, como horas extras, comisiones o bonos regulares (remuneraciones variables). Para computar estos montos, se requiere haberlos recibido por un mínimo de 3 meses. De ser este el caso, el total de estos ingresos se divide entre la cantidad de meses trabajados y se añade al sueldo fijo. El porcentaje del bono se extrae de este total.

Solo se cuentan los meses durante los cuales se haya trabajado en todo el periodo. Por ejemplo, si se inició labores un 15 de agosto, ese mes no se cuenta.

¿Cómo se calculan las gratificaciones truncas?

Estas gratificaciones se calculan de la misma forma que las demás. Se toma el último sueldo o, si las remuneraciones fueron variables, se suman todas las obtenidas hasta la fecha de cese (no se cuenta el mes de cese si el término de las labores se dio en medio de dicho periodo) y se suman la asignación familiar y el bono extraordinario.

A continuación, se divide el resultado entre 6 y se multiplica por la cantidad de meses calendario laborados.

¿Cuándo se pagan las gratificaciones?

De acuerdo con la ley, las gratificaciones deben pagarse en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. Si la empresa no cumple con el pago de este beneficio laboral, los empleadores pueden ser sancionados con multas por la SUNAFIL.

¿Quiénes reciben la gratificación de diciembre?

De acuerdo con la ley 27735, reciben gratificación los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo 728), excepto en el caso de las microempresas y los practicantes.

Los empleados de las pequeñas empresas tienen derecho a una gratificación de media remuneración, según la ley 28015. No reciben gratificación quienes lleven menos de un mes en una empresa.

En el caso de los servidores públicos, ellos reciben un aguinaldo, cuyo monto este año es de S/ 300.00, de acuerdo con el Decreto de Urgencia 014-2019 que establece el presupuesto público del año 2020.

¿Qué es la gratificación?

La gratificación legal es un beneficio social que se otorga al trabajador de una empresa de manera adicional a la remuneración básica que este reciba por sus actividades laborales. Estas se dan previas a Fiestas Patrias y Navidad.